‘Servicios Funerarios, una mirada al futuro’, por Josep Maria Mons (Asfuncat)
Durante el Desayuno de Trabajo de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios –Panasef- programado en Barcelona el pasado 6 de abril, Josep Maria Mons, presidente de la asociación catalana de servicios funerarios, Asfuncat, presentó la ponencia ‘Servicios Funerarios, una mirada al futuro’.
Mons recordó las dificultades que pasaron durante los primeros meses de pandemia, durante los cuales más de 22.400 personas murieron sin que las familias pudieran despedirlos ni celebrar ceremonias de entierro. La asociación remarcó “el impacto negativo en el proceso de duelo de las familias” que no se pudieron despedir.
Ésta es la huella más importante que la pandemia ha dejado en el sector, la importancia de despedir a los seres queridos, velarlos y homenajearlos con la familia y amigos. Con la Covid-19 las familias no tuvieron más remedio que hacer las ceremonias a distancia, y este formato ha llegado para quedarse, porque permite que puedan asistir familiares de todo el mundo. En este sentido, si antes de la pandemia el servicio de ceremonias en streaming era anecdótico, ahora hay muchas familias que lo piden para que familiares que se encuentran en el extranjero o que por cualquier motivo no pueden asistir presencialmente a la ceremonia, la puedan seguir y puedan participar desde cualquier punto y con cualquier dispositivo. Además, el sector también estudia otros formatos, como organizar ceremonias al aire libre para poder ofrecer un espacio y un formato totalmente diferente a lo que se ha venido ofreciendo hasta ahora, poniendo así a disposición más opciones para las familias.
Otra de las tendencias que gana peso en el sector después de la Covid-19 es la sostenibilidad. Así, las empresas funerarias están dedicando entre el 75% y el 80% de las inversiones en sostenibilidad y nuevas tecnologías: electrificar la flota de vehículos, instalar electrolineras en los parkings, placas solares en sus instalaciones, aportar por materiales biodegradables y menos contaminantes… Asimismo, el mayor esfuerzo se dedica a los hornos crematorios con la reducción de la energía eléctrica y la instalación de filtros para minimizar la emisión de tóxicos en la atmósfera. También los eco-funerales donde se usan materiales biodegradables son una tendencia creciente.
Cambio del protocolo Covid-19
El Ministerio de Sanidad actualizó el pasado mes de marzo la guía de recomendaciones para las funerarias, permitiendo tratar las defunciones por Covid-19 sin las rigurosas medidas sanitarias establecidas anteriormente.
En este sentido, y tras las enormes dificultades del año 2020 la situación se ha ‘normalizado’ a lo largo de 2021. El cambio normativo del pasado 28 de marzo nos hace ser optimistas para afrontar un futuro orientado más que nunca a las familias, insisten desde la asociación catalana.
En palabras de Asfuncat, en plena crisis de precios, con el aumento de los costes salariales, de los carburantes y del gasto eléctrico de las instalaciones, al igual que el resto de sectores, el funerario todavía no ha aplicado una subida generalizada de tarifas y reclama una reducción de IVA al 10% para equipararlo a la media europea.
Consulta el artículo completo en el número 166 de Revista Funeraria.