Buscar

Sector

Unespa presenta el ‘Informe Estamos Seguros 2020’

La entidad Unespa ha presentado este jueves, 10 de junio, su ‘Informe Estamos Seguros 2020’, un documento que recoge la actividad desarrollada por el sector asegurador en España a lo largo del pasado ejercicio, reuniendo información de carácter ambiental, social y de gobernanza del sector asegurador.  Asimismo, se resumen distintos estudios en los que se repasa la evolución de las principales líneas de actividad del seguro, como es el ramo de decesos.

Según el monográfico sobre el seguro de decesos incluido en el informe, el aseguramiento de decesos está ampliamente extendido en España. Este seguro protege a, aproximadamente, la mitad de la población, lo que lo convierte en una de las modalidades de seguro más contratadas en el país, junto con el seguro de vida y el seguro del automóvil. A cierre de 2020, el seguro de decesos daba cobertura a 22.083.188 españoles, lo que supone el 46,6% de la población; un porcentaje que se muestra estable e, incluso, suavemente creciente, en los últimos años.

El elemento más llamativo del seguro de decesos es su universalidad. Si bien su capilaridad puede cambiar de acuerdo con determinados factores, es muy significativa en casi todos los territorios. En 2020, Guadalajara fue la provincia que experimentó un mayor crecimiento de asegurados, en torno al 2,4%. Le siguieron Gerona y Cuenca. Por el contrario, las evoluciones más negativas se aprecian en Teruel, Huesca y Vizcaya.

La cifra global de asegurados, en todo caso, debe de ponerse en relación con el conjunto de la población, para ver en qué medida se compara con el dato del conjunto de España (46,5%). Con cifras 2020, la mayor tasa de capilaridad provincial se dio en Cádiz, con casi un 79%; seguida de Ávila (77,9%), Badajoz (73,5%), Ciudad Real (70,7%) y Cáceres (66,4%). La presencia más baja se verificó en Melilla, Soria, Huesca, Baleares y Teruel. El tamaño de los municipios, por otra parte, no parece ser un elemento importante a la hora de definir la presencia de este seguro.

Observando la tipología de familias, se puede ver que los únicos hogares donde el seguro de decesos no está presente es aquéllos en los que vive una persona sola que tiene menos de 30 años. Ciertamente, los hogares donde hay personas de más de 65 años al frente son los que tienen mayores tasas de penetración; pero las diferencias son pocas respecto de algunas agrupaciones familiares donde hay jóvenes conviviendo.

El nivel de aseguramiento es creciente con la edad, alcanzando una cota máxima de en torno al 60% entre las personas de entre 75 y 79 años. Sin embargo, hay que destacar que el nivel de penetración supera ya el 40% a los 20 años, en una buena prueba del impacto de las pólizas colectivas, normalmente de carácter familiar.

Informe Estamos Seguros 2020

Informe sobre el seguro de decesos en España (2020)

Consulta el Informe Estamos Seguros 2019

Sobre Unespa

Unespa es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, defiende los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Consultar artículo completo en el número 161 de Revista Funeraria

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte