XIII Especial Cementerios. El Cementerio de Bilbao fomenta su rico patrimonio
Bilbao Zerbitzuak, empresa gestora de los cementerios municipales de Bilbao, trabaja activa y continuamente para lograr que los recintos funerarios de la capital vizcaína, además de cumplir su función como espacios de recuerdo de los seres queridos fallecidos, puedan ser apreciados también como parte del patrimonio cultural, arquitectónico, artístico e histórico de Bilbao.
Con el propósito de promocionar y poner en valor la riqueza que atesora el Cementerio de Bilbao, inaugurado en 1902, la empresa lleva a cabo una serie de iniciativas, como actos de homenaje, concursos, conciertos o rutas, entre otras, y durante 2023, el recinto municipal ha acogido un nutrido programa de actividades que han representado una oportunidad de conocer el lugar de manera diferente y que han contado con una gran acogida por parte del público. “Desde Bilbao Zerbitzuak queremos contribuir a la promoción de la cultura y el patrimonio local, y las visitas al cementerio son una inmejorable oportunidad para conocer más a fondo Bilbao y su población”, indica el gerente de Bilbao Zerbitzuak, José Antonio Fernández Celada.
Actos homenaje
Entre estas iniciativas destacan los actos de homenaje. En este sentido, tanto el Día de la Madre como el Día del Padre son jornadas especiales en el Cementerio de Bilbao, mediante las que se busca que las familias recuerden lo importante que es estar con los seres queridos más cercanos y homenajear a todas las madres y padres que ya no están. Este 2023 la actividad con motivo del Día del Padre consistió en un recital de poesía acompañado de música clásica y la entrega de 125 macetas de primula vulgaris alba plena o flor de San José a las personas asistentes al acto.
Por su parte, los actos de homenaje durante el Día de la Madre incluyeron también la celebración de un recital de poesía acompañado de un grupo vocal femenino y el reparto de 100 ramos de margaritas. El evento se retransmitió íntegramente en directo y, en diferido, se puede visualizar a través del canal de YouTube de Bilbao Zerbitzuak.
Igualmente, con motivo del día de Todos los Santos, el recinto funerario acogió el VI Concierto Lírico, con el que se honró a los seres queridos. La actuación llegó de la mano del grupo musical ‘Bilbao Bel Canto’, compuesto por Patricia Sesar, soprano; Martín Barcelona, tenor; Clara Junguitu, violín; Miren de Diego, viola; e Iñaki Belasko, piano; músicos y músicas bilbaínas de reconocida trayectoria en el panorama artístico tanto vocal como instrumental, con una sólida formación y constante puesta al día en numerosos eventos dentro y fuera de nuestras fronteras.
En este VI Concierto Lírico se interpretó una cuidada selección musical que incluyó 15 obras de los más célebres compositores, como Mozart, Puccini, Verdi, Donizetti, Bach, Schubert, Sorozabal, Webber, Caccini, Franck o Morricone, y entre ellas, canciones de bandas sonoras de películas, canción sacra, obras de la lírica internacional, arias, romanzas y los dúos más célebres de la ópera, la zarzuela y zortzikos vascos. Todo ello con el objetivo de acercar estos géneros a todos los públicos dentro del marco incomparable de La Capilla y en un día tan señalado como es el de Todos los Santos.
Además, para aquellas personas que no pudieron acudir de manera presencial, el evento se retransmitió en directo a través de la cadena local de televisión TeleBilbao.
Concursos
Los concursos son otro de los grandes protagonistas dentro del programa de actividades del Cementerio de Bilbao. El pasado mes de abril, y por segundo año consecutivo, se convocó la II Edición del Concurso de Fotografía del Cementerio Municipal de Bilbao, que tuvo como objetivo poner en valor la cultura y el patrimonio arquitectónico, artístico y paisajístico del lugar. Tanto profesionales como aficionados a la fotografía presentaron retratos e imágenes relacionadas con el cementerio.
El jurado, que valoró la originalidad, la calidad técnica, la capacidad de sorprender y la fuerza comunicativa del arte funerario en su más amplio sentido, estuvo integrado, entre otros miembros, por los fotógrafos de reconocido prestigio Ignacio Pérez, de El Correo, y Óscar González, de Deia.
El certamen contó con la participación de 38 personas (45 inscripciones) y el primer premio recayó en la instantánea ‘Abrazo’, de José Luis Rodríguez Morán (Zalla). El segundo premio fue para la imagen titulada ‘Jarrones’, de Estíbaliz Mugeta (Bilbao), y el tercero lo recibió ‘Elkarrekin’, de Uxue Díaz Perea (Getxo).
De la misma manera, Bilbao Zerbitzuak convocaba durante el mes de junio el II Concurso de pintura rápida al aire libre. Los participantes presentaron pinturas que resaltaron los aspectos monumentales, artísticos, paisajísticos y singulares, así como la simbología funeraria y valor patrimonial del Cementerio de Bilbao. Esther Gutiérrez Cifrián (Pedreña) resultó la ganadora del certamen con su obra ‘Claustro del Cementerio de Bilbao’, una acuarela muy luminosa de primera mancha, una composición compensada y equilibrada que además ofrece sensación de movimiento. El segundo premio recayó en la obra ‘De los ángeles’ que, creada por Leticia Gaspar García (Bilbao), representa el panteón de Martínez de las Rivas. Se trata de un óleo con unos tonos quebrados y bien equilibrado sobre una composición básica con dos tonalidades básicas en verde y azul, y que refleja adecuadamente el volumen de la sepultura. El tercer galardón fue para Zara García Saiz (Muriedas, Cantabria) con su obra ‘Nuestro destino’, un óleo que, mediante un adecuado uso de la luz, ofrece una bonita representación de uno de los panteones del recinto funerario.
Para acompañar y ambientar el concurso, se organizó un recital de poesía a cargo de tres rapsodas de la Asociación Artística Vizcaína que recitaron 15 poemas seleccionados para el momento. La lectura estuvo acompañada de varias piezas musicales interpretadas por los artistas Miren De Diego, a la viola, y Martín Barcelona como tenor y también al piano.
Este año, como novedad Bilbao Zerbitzuak convocaba el I Concurso de recetas de cocina del Día de Todos los Santos para personas aficionadas, con el fin de recordar este tipo de elaboraciones ligadas a una fecha tan señalada. Un jurado compuesto por cocineras y cocineros de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI) seleccionó las dos mejores recetas y sus autoras fueron invitadas a ejecutarlas en las instalaciones de la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, acompañadas de un responsable de la ESHBI. La elaboración de la receta fue grabada y emitida en la programación de TeleBilbao.
“Se trata de una nueva iniciativa que tiene como objetivo promocionar el Cementerio Municipal de Bilbao y prestigiarlo a través de la gastronomía y la buena alimentación, en concordancia con la campaña de Hábitos de Vida Saludable del Área Municipal de Salud y Consumo”, explicaba el Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso.
Los participantes debían desarrollar una receta de plato principal o de postre de fácil preparación y con un coste de 10 euros por persona como máximo. La receta se debía poder elaborar por completo en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos.
En total, participaron 22 personas amateur con propuestas de lo más innovadoras, y sabrosas. “La elección ha sido realmente compleja por el nivel de platos presentados. Es un evento que a partir de ahora esperemos forme parte de las agendas del Día de Todos los Santos y que sirva para honrar esta fecha tan señalada”, ha destacado el Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso.
De entre los 6 finalistas, Mónica Coego Cancela y Mª Carmen Puga Gutiérrez se alzaron con el primer galardón por sus deliciosos platos de panellets de chocolate y avellanas, y crujiente de manitas de Santo, respectivamente. Así lo valoró el jurado, que tuvo en cuenta los ingredientes saludables utilizados, la dificultad de la elaboración, las técnicas empeladas, el gusto y aroma, la presentación y la originalidad.
Por su parte, se entregó a las dos ganadoras un bono por valor de 400 euros -para las cuatro personas finalistas tuvo un valor de 200 euros- canjeable por cualquiera de los cursos que la Escuela Superior de Hostelería Bilbao organiza en la Escuela de Cocina de La Ribera. Asimismo, recibieron 16 bonos por valor de 25 euros cada uno para realizar compras de productos de alimentación en los mercados municipales de Deusto, Ensanche, Labayru, La Ribera, Otxarkoaga o Trauko.
Visitas guiadas y conciertos
Por otra parte, el pasado mes de julio, por segundo año consecutivo, el Cementerio de Bilbao acogía la II Visita Nocturna Teatralizada, la cual suscitó un gran interés entre la ciudadanía, completándose el aforo establecido para esta ocasión en apenas treinta y seis horas.
La iniciativa pretendía acercar la cultura funeraria a la sociedad y dar a conocer uno de los cementerios más representativos de Europa. La visita, amenizada con música y a la luz de las velas, estuvo repleta de curiosidades y anécdotas que llegaron de la mano de actores y actrices de la Asociación Artística Vizcaína, quiene fueron los encargados de dar vida, a través de representaciones teatralizadas, a varios personajes ilustres que descansan en el recinto, como Santiago Herrero Ruiz, leyenda del motociclismo español; Gabriel Aresti Segurola, escritor y poeta en euskera bilbaíno; Simón Cabido Gil, actor y humorista, famoso por su interpretación del personaje de Doña Croqueta; el teniente José Espinosa Orive, muerto en 1925 en el asalto al monte Malmusi en la guerra del Rif; Doña Casilda Iturrizar, la única persona que tiene dos calles con su nombre en el callejero de Bilbao; el futbolista del Athletic Rafael Moreno Aranzadi (Pichichi); y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Recaredo Uhagón Vedia, quien realizó las obras de saneamiento de Bilbao, entre otras muchas personas ilustres con sus deslumbrantes panteones y estatuas de piedra o bronce.
También se relató la historia de uno de los eventos más dolorosos de la historia de Bilbao en el siglo XX, como fue la tragedia de los niños del Circo del Ensanche en 1912. Esta narración estuvo acompañada de música, creando una experiencia híbrida entre las visitas guiadas tradicionales y la performance artística.
Recordar que, en el Concurso de Cementerios de 2022, el jurado otorgó el tercer premio en la categoría de Mejor Actividad Pública, por la visita nocturna al Cementerio de Bilbao celebrada en 2022.
Asimismo, la Capilla del Cementerio Municipal de Bilbao fue escenario, el pasado mes de septiembre, del concierto de saxofón y piano ‘Fantasie’ a cargo de los músicos Iñaki Bermúdez y Yume Takasaki. “La promoción del arte y la cultura es uno de los objetivos que perseguimos con todas y cada una de las actividades enmarcadas en el programa cultural de Bilbao Zerbitzuak para el Cementerio de Bilbao”, explicaba Álvaro Pérez Alonso.
La sostenibilidad, eje estratégico de la gestión de Bilbao Zerbitzuak
Bilbao Zerbitzuak desarrolla su actividad cementerial con un enfoque sostenible. Por ello, durante los últimos meses, se han promovido una serie de iniciativas que buscan el cuidado al medio ambiente. Entre ellas, destaca la instalación fotovoltaica, puesta en marcha en 2022 y conformada por un total de 266 placas solares, que funciona en régimen de autoconsumo conectada a la red eléctrica, donde la energía sobrante pasa a la red y se obtienen rendimientos por el exceso de energía producida.
Recientemente, la entidad ha llevado a cabo la evaluación del impacto económico y medioambiental de esta instalación y los resultados han sido muy positivos, ya que se ha logrado que el recinto funerario sea totalmente sostenible: el 62,4% de la energía producida es consumida en el propio cementerio, revirtiendo tan solo un 37,6% a la red. Por su parte, de la energía consumida, el 40,6% proviene de las placas solares. Así, gracias a la puesta en marcha y funcionamiento de las placas solares, el ahorro económico de la energía facturada de 2022 ascendió a 5.948 euros. Esto supone una reducción de un 59,4 % con respecto al 2021 en el coste del suministro de energía eléctrica. También cabe destacar que su coste de mantenimiento hasta 2027 no supondrá ningún gasto.
“El verano resulta la época de mayor producción y aprovechamiento en términos absolutos y, por el contrario, el invierno, con menos días y horas de luz solar, es donde hay una menor producción pero sí un mayor aprovechamiento porcentual, ya que en muchos casos hay un 100% de autoconsumo de la energía producida”, ha destacado Álvaro Pérez Alonso, Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. “La instalación solar fotovoltaica nos ha permitido reducir 35,83 toneladas de C0₂ derivadas de la generación eléctrica convencional. También un ahorro de carbono equivalente a 30,17 toneladas. Todo ello equivale a la plantación de 49 árboles, durante 2022”.
Además de la instalación de placas solares fotovoltaicas, Bilbao Zerbitzuak ha renovado el parque móvil de los Cementerios Municipales de la ciudad vasca. La entidad ha sustituido los antiguos modelos por otros vehículos eléctricos más seguros y sostenibles. La nueva flota cuenta con 5 vehículos auxiliares, 1 furgoneta de trabajo, 1 furgoneta de uso fúnebre y 2 turismos. Se trata de modelos 100% eléctricos y que cuentan con etiqueta “0” de cero emisiones. Éstos han reemplazado a cinco vehículos de combustión, gasolina y diésel con 28 años de antigüedad. También a otros tres que eran más contaminantes con una antigüedad de 15 años.
Los nuevos vehículos ofrecen mayor seguridad y capacidad para el traslado de personal y disponen de amplio espacio de carga para el transporte de material. Así, se emplean tanto dentro del Cementerio de Bilbao, como para el traslado de objetos o personas al Cementerio de Deusto o a alguno de los Mercados Municipales de la Villa. Además, la entidad ha llevado a cabo la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento público del Cementerio de Bilbao. Asimismo, Bilbao Zerbitzuak ha sustituido las herramientas y pequeñas máquinas que utilizaban combustibles fósiles -como las podadoras y desbrozadoras- por sus equivalentes eléctricas.
Recordar que, gracias a este tipo de acciones, el Cementerio de Bilbao recibió el primer premio en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental en el Concurso de Cementerios de España de 2022. El galardón valoró que el recinto funerario está alineado con la estrategia ambiental de la ciudad para cumplir el reto de ser neutral en CO2, ser resiliente al cambio climático –no en vano, es uno de los refugios climáticos de la ciudad- y ser saludable en calidad ambiental.
Reducción de la frecuencia de la siega
También con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y biodiversidad medioambiental del Cementerio municipal de Bilbao, una de las últimas medidas adoptadas se ha puesto en marcha en el segundo semestre de este año, y consiste en segar sólo una o dos veces al año la hierba de los 40.000 metros cuadrados de pradera. De este modo, se pretende generar un herbazal que acoja una mayor diversidad de insectos.
Expertos y estudios que han analizado los procesos de renaturalización en siete países de Europa y América del Norte, concluyen que en los parterres donde se reducen las siegas a una o dos al año aumenta claramente la biodiversidad de artrópodos (insectos, arácnidos, mariposas, etc.), lo que a su vez reduce las plagas.
“Somos conscientes de que esta iniciativa, por sí sola, va a tener una contribución limitada a la biodiversidad global, sin embargo, puede evitar que ciertas especies desaparezcan a nivel regional porque cortar la hierba de nuestras praderas con menos frecuencia contribuye a fomentar la biodiversidad”, señala el Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.
Asimismo, y como contribución al objetivo general de convertir al Cementerio municipal de Bilbao en un cementerio sostenible, Bilbao Zerbitzuak ha creado este otoño, en una de las praderas, un jardín de vida silvestre con el objetivo de que sirva de santuario de insectos, anfibios y aves. Para ello, se ha plantado una gran diversidad de plantas y estructuras verdes autóctonas para fomentar y ayudar en el desarrollo y establecimiento de la biodiversidad local. De hecho, se ha dotado al medio de elementos artificiales, como refugios de insectos, tres cajas-nido para aves, un estanque para anfibios y dos fuentes de agua como puntos de hidratación para los animales.
“Se ha elegido este espacio por ser un lugar discreto, alejado de las vías de tránsito habitual del Cementerio, donde las personas visitantes van a poder disfrutar de la belleza y tranquilidad que ofrece un espacio natural ajardinado convertido en un lugar de descanso, paseo y observación de la naturaleza, al resguardo de los vientos dominantes del noroeste y con un amplio espacio con abundante cantidad de horas de sol”, explica el edil.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Cementerios Vivos de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM), a la que pertenece el Cementerio Municipal de Bilbao desde su fundación, cuyo objetivo es la promoción de los valores naturalísticos, patrimoniales, culturales y artísticos de los cementerios.
Guía para descubrir el Cementerio de Bilbao a través de su flora
El Cementerio Municipal de Bilbao alberga una gran variedad de árboles, arbustos y plantas herbáceas. La bióloga medioambiental bilbaína Irene de Prado Ponga ha elaborado una guía en la que recopila e identifica toda la flora del cementerio, explicando las características y detalles de los diferentes tipos.
La identificación de todos los elementos incluidos en esta guía resulta fácil y sencilla para todas las personas interesadas en conocer sus curiosidades y características botánicas, ecológicas y geográficas. Para entender el libro no es necesario contar con conocimientos previos en materia de botánica ya que la autora lo ha escrito en un lenguaje accesible para la población en general. El libro está disponible para su consulta en la página web de Bilbao Zerbitzuak. Igualmente, existen ejemplares testimoniales impresos para su consulta repartidos por todas las bibliotecas de la red municipal de bibliotecas municipales.
El libro se ha editado en EPUB, formato de archivo de libro electrónico que utiliza la extensión “.epub” de maquetación fija para que las personas puedan disfrutar durante su lectura de una correcta visualización de las imágenes de las especies. EPUB es compatible con muchos lectores de libros electrónicos o e-readers, tales como Kindle de Amazon, iPad de Apple. También, hay software compatible para la mayoría de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
Consulta el reportaje completo en el XIII Especial Cementerios, editado por Revista Funeraria.
Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios