Buscar

Cementerios

Teruel edita una guía para dar a conocer el patrimonio de su cementerio

Tal y como anunció el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Teruel ha editado el libro ‘Arte funerario e ilustrados turolenses en el cementerio de Teruel’, una guía de visita elaborada por el historiador Serafín Aldecoa cuyo objetivo es dar a conocer y poner en valor el patrimonio artístico y humano del cementerio municipal.

Aldecoa lleva una década realizando visitas guiadas al cementerio de Teruel en torno a la festividad de Todos los Santos, congregando en ocasiones a unas 120 personas. Se trata de visitas que despiertan gran interés entre la población. Desde el consistorio se ha querido plasmar el conocimiento de Aldecoa sobre el recinto funerario a través de esta publicación. La guía se puede conseguir de manera gratuita en el departamento de Turismo del Ayuntamiento de la capital.

Medio centenar de sepulturas seleccionadas

La guía recoge una breve introducción histórica al anterior cementerio y la continuidad del actual a partir de 1832. También incluye un plano con una numeración consecutiva de los enterramientos que aparecen en la publicación. Se han seleccionado medio centenar de nichos, tumbas y panteones que el historiador ha considerado de interés, bien por su valor artístico o por la importancia, actividades o proyección pública de sus difuntos. Destacar que el camposanto alberga obras de José Gonzalvo, Pablo Monguió, Epifanio Abad y Juan Antonio Muñoz, entre otros autores vinculados a la arquitectura y escultura turolenses. Asimismo, en el cementerio descansan los restos de personajes como Muñoz Nougués, Miguel Ibáñez, Vicente Fabregat, o Miguel Vallés.

En las páginas de este libro también se habla del simbolismo de la flora funeraria y de la presencia de estilos artísticos como el neogótico, historicismo, neorrománico, etc. Todas las referencias aparecen acompañadas de fotografías en color de los elementos descritos.

Promoción de los recursos turísticos

Durante la presentación del libro, del que se han editado 700 ejemplares, el autor recordó que en sus viajes familiares realizaba visitas a los cementerios de las ciudades. En ellos valoraba tanto el arte funerario como la importancia de los personajes enterrados. Así, ha visitado entre otros, el cementerio de Colón en La Habana, Novedevichy en Moscú, Chichicastenango en Guatemala, Père Lachaise en París o la Ciudad de los Muertos en El Cairo. En su primera visita al cementerio de Teruel, explicó, se sintió atraído por el arte funerario de panteones y tumbas así como por los personajes que se encontraban enterrados en él, muchos de ellos presentes en los nombres de vías urbanas.

Por su parte, la alcaldesa Emma Buj incidió en el trabajo realizado por el consistorio con el objetivo de “cuidar y mimar el patrimonio” y la importancia de que “los propios turolenses lo conozcan“. Buj hizo referencia al ‘turismo funerario‘, reconociendo que hay un buen número de personas interesadas en visitar los cementerios de las ciudades.

El concejal de Turismo, Javier Domingo, se mostró muy satisfecho con la publicación, la cual consideraba “una asignatura pendiente” de la ciudad. Domingo quiso recordar el interés del Ayuntamiento por generar más recursos turísticos en la ciudad. “En nuestro cementerio hay joyas que ni los propios turolenses conocemos, y con esta guía vamos a poder hacerlo“.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte