El Congreso convalida el adelanto de la rebaja del IRPF
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles por 181 votos a favor, 114 en contra y 20 abstenciones el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otras medidas de carácter económico, según ha informado el Congreso. El Pleno ha rechazado, con 142 votos a favor, 174 en contra y una abstención la tramitación de este Real Decreto como Proyecto de Ley.
Este real decreto, defendido ante la Cámara por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene como objetivo hacer efectivo el adelanto de la rebaja del IRPF aprobada para 2016, que se hace posible, argumenta el Ejecutivo, porque la mejora económica se viene manifestando también en la mejora de la recaudación tributaria. Los ingresos tributarios, añade, han crecido de forma sostenida en los primeros meses del año, incluso estando ya en vigor la reforma fiscal.
“Con la actual evolución de la recaudación, resulta aconsejable acelerar la implantación de alguna de las medidas de la reforma tributaria, adelantando el calendario inicialmente diseñado, de manera que se incremente la rebaja impositiva del IRPF correspondiente al ejercicio 2015”, insiste el Gobierno. “El impacto automático de la aprobación de una nueva tarifa del impuesto, a través del sistema de retenciones e ingresos a cuenta, incrementará la liquidez disponible para los contribuyentes a lo largo del segundo semestre de este año, en una cuantía que se estima en mil quinientos millones de euros”. Por otra parte, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas debe atender la situación de especial dificultad por la que pueden estar atravesando determinados contribuyentes, por lo que resulta imprescindible mitigar la tributación de las ayudas que perciben colectivos que se encuentren en situaciones de especial necesidad, al tiempo que se evita el embargo o traba de las mismas, atendiendo el Impuesto no solo a criterios de justicia tributaria sino de justicia social.
Nueva escala de retención. La instrumentación de dicha medida se lleva a cabo mediante la aprobación de una nueva escala general estatal y del ahorro aplicables desde 1 de enero de 2015 en la que se reducen en medio punto los marginales correspondientes a cada uno de los tramos de las citadas escalas.
En este escenario, y con la finalidad de trasladar este incremento de renta disponible de forma significativa a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos, se aprueba, para el primero de ellos, una nueva escala de retención que se tendrá en cuenta para calcular el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 1 de agosto, que, lógicamente, determinará una rebaja generalizada del citado tipo de retención. No obstante, los pagadores podrán aplicar la nueva escala desde la propia fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley.
Además, este Real Decreto Ley significa una bajada de las retenciones a los autónomos, puesto que extiende el tipo de retención reducido del 15 por 100 en el IRPF a todos los profesionales, con independencia de su nivel de ingresos. Se rebaja también al 7% el tipo aplicable durante los tres primeros años del inicio de la actividad, actualmente en el 9%.
El Gobierno explica que esta ampliación a todo el colectivo de profesionales, con efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley, permitirá una inyección de liquidez al sector de 350 millones de euros. La medida beneficia a cerca de 800.000 autónomos, que verán incrementada su liquidez en 283 euros de media en lo que queda de año.