El Bosque del Recuerdo, un espacio para las cenizas en el Cementerio de Bilbao
Cada vez son más las personas y familias que optan por la incineración como alternativa al tradicional enterramiento, un hecho que ha llevado a la empresa pública Bilbao Zerbitzuak – encargada de los tres cementerios municipales de la ciudad vasca- a plantearse el desarrollo de un espacio específico dentro del Cementerio de Bilbao para el vertido de las cenizas procedentes de la cremación.
Actualmente, las cenizas procedentes de la cremación pueden esparcirse o verterse de forma libre, teniendo en cuenta, lógicamente, las normativas aplicables en los lugares de vertido. Lo que se pretende con esta actuación es disponer de una alternativa más, dentro del propio cementerio, que suponga un lugar para poder celebrar una pequeña ceremonia de despedida y asimismo un lugar para el recuerdo, de ahí su nombre de Bosque del Recuerdo.
El apartado de arquitectura de la intervención ha corrido a cargo del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao y la inversión supondrá un coste total de 75.000 euros. Las obras de este nuevo parque de cenizas arrancaron el pasado 5 de octubre y tienen un plazo de ejecución de dos meses.
Concretamente, el Bosque del Recuerdo se compone de doce elementos con forma de paralelepípedo rectangular elaborados en chapa, de diferentes tamaños (5×1,4 m.; 4,5×1,5 m.; 3×1,5 m. y 3,6×1,2 m) que se ubican en el interior del círculo constituido por la actual plaza de Nuestra Señora de Begoña, situada en el centro del cementerio de Bilbao. Junto a estos elementos se colocará otro diseñado para depositar las cenizas. En total, este nuevo espacio ocupará 800 m2 aproximadamente.
Antes de alcanzar este nuevo espacio de recuerdo en el camino de acceso, se ubica un hito triangular de chapa perforada, presentando e invitando a la entrada al mismo.
Tanto en los doce elementos que componen el bosque propiamente dicho como en el hito de llegada, se incluirán fragmentos de poemas de autores vascos. En concreto en el hito de llegada se incluirá un texto de Gabriel Aresti, poeta bilbaíno y en cada uno de los doce elementos, un fragmento de un poema escrito por Xabier Lizardi.
La arquitectura integra dentro del arbolado natural estos nuevos elementos para que todo el conjunto conforme un Bosque del Recuerdo donde familiares y amigos puedan realizar una ceremonia de última despedida constituyendo asimismo un lugar para el recuerdo y la reflexión.