Buscar

Sector

Hygeco España equipa el Instituto de Medicina Legal de Tortosa (Tarragona)

Junto a la firma alemana Funeralia®, especialista en equipamientos personalizados en el campo de la autopsia, medicina forense, anatomía, laboratorio e investigación y patología veterinaria, perteneciente al Grupo Hygeco desde 2008, Hygeco España ha dotado de las mejores instalaciones al Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC) en las Terres de l’Ebre, ubicadas en el Hospital de la Santa Creu de Jesús de Tortosa.

En funcionamiento desde finales del mes de mayo, las nuevas dependencias del IMLCFC, en el Hospital de la Santa Creu de Jesús de Tortosa, junto al tanatorio municipal, tienen una superficie de 180 m2 y suponen un punto de inflexión a la hora de brindar la mejor prestación para los servicios forenses a las Terres de l’Ebre, gracias al excelente trabajo de adaptación realizado por Hygeco España y Funeralia®.

Para dotar al Instituto de Medicina Legal de lo último en tecnología y de las mejores soluciones post-mortem, el Ayuntamiento de Tortosa, a través de la empresa municipal de gestión sanitaria (GESAT), y la Conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya, han confiado en Hygeco y Funeralia® por su calidad, tecnología puntera y su amplia experiencia en equipamientos de laboratorios de autopsias y salas de tanatopraxia”, señalan desde Hygeco. Y es que, la empresa es un referente por sus productos y ha sido la única firma capaz de adaptarse al espacio dedicado a la cámara frigorífica y donde el carro bariátrico pudiese trabajar sin dificultad.

El pasado 4 de julio realizaba la primera visita institucional a las nuevas instalaciones la secretaria para la Administració de Justícia, Iolanda Aguilar, junto al equipo técnico del Departament de Justícia, Drets i Memòria; el director del IMLCFC, Eneko Barbería; el director de Serveis Territorials del Departament a les Terres de l’Ebre, Lluís Montull; el delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Adam Tomàs Roiget, y el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, acompañados de otros altos cargos del Govern y autoridades locales.

Todos ellos destacaron los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Tortosa y la Generalitat para que la ciudad disponga de unas modernas instalaciones destinadas a la Medicina Forense, cuya remodelación ha supuesto una inversión de unos 342.000 euros.

En ese sentido, el director del IMLCFC resaltaba el salto cualitativo que representa esta gran reforma: “Iniciamos una nueva etapa en la prestación de los servicios forenses a la división de las Terres de l’Ebre, en unas instalaciones modernas, adaptadas a la realidad del s.XXI, más dignas para los profesionales sanitarios y más respetuosas con las familias”.

En cuanto a los equipos, destacarían dos mesas de autopsia y una cámara frigorífica con 9 compartimentos para la conservación de los cuerpos, tres de los cuales son de congelación.

La remodelación del IMLCFC también ha posibilitado que, en los casos más complejos, se pueda agilizar el servicio y que los difuntos puedan volver antes a las familias, así como separar la zona de trabajo forense de las funciones administrativas.

Un proyecto de gran complejidad

Cada proyecto que implica la conservación de un cuerpo es único en cuanto a las necesidades y preferencias del cliente, la configuración del espacio, la dotación presupuestaria, las limitaciones técnicas y climáticas y, en este sentido, su puesta en marcha conlleva un proceso complejo y muy preciso, y en este en concreto, solo Hygeco ha sido capaz de ajustar el trabajo al edificio histórico”, afirma Juan Antonio Zarco, gerente de Hygeco España.

En el caso particular del IML de Tortosa, los Departamentos Técnicos de Hygeco y Funeralia® se enfrentaron a un desafío importante: ajustar las dimensiones de la cámara frigorífica al espacio disponible en el Hospital de la Santa Creu de Jesús, el cual está restringido por las medidas de un edificio catalogado. “Pese a las dificultades, los compañeros del Departamento Técnico desarrollaron un proyecto ingenioso, una cámara de poliuretano inyectado a alta presión, hermética, estable e indeformable y paneles INOX/INOX. El resultado es una cámara que puede albergar hasta un total de 9 cuerpos en 9 compartimentos, 6 para conservación y 3 para congelación.” Además, se instalaron 3 motores SPLIT a distancia para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Un elemento esencial en un laboratorio post mortem es el carro elevador, el cual permite el traslado de cuerpos desde la cámara de conservación/congelación a una mesa de preparación o presentación, o bien a una mesa de autopsia. El modelo HR250 es un carro elevador de acero inoxidable especialmente diseñado para la manipulación de cuerpos ‘bariátricos’. Está equipado con un sistema de cilindro hidráulico, una batería de 12 voltios y un contador de uso. Asegura una precisión subida/bajada controlada por un interruptor situado en las asas. La estructura del carro es un conjunto soldado montado por hembras de acero inoxidable y separado por arandelas de nylon. Todas las juntas están totalmente forradas para evitar la ovalización de los ejes y el desgarro del metal.

Mesa de autopsias de alta gama

Hygeco ofrece una mesa de autopsia ventilada de alta gama elaborada con materiales de máxima calidad (acero inoxidable 316), cumpliendo con todos los estándares de calidad europeos, y diseñada para cumplir con las normas vigentes de higiene, seguridad y condiciones de trabajo.

La mesa instalada en el IML de Tortosa tiene un sistema de aspiración incorporado muy potente que no necesita estar conectado a la red de aspiración del edificio, ni requiere realizar obra civil.

Sobre el IMLCFC de Tortosa

La actividad media del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña en las Terres de l’Ebre se sitúa alrededor de 110-130 autopsias al año. Cabe recordar que las autopsias se realizan en aquellos casos de muertes repentinas, violentas o con indicios de criminalidad.

En esta unidad de Medicina Forense, que incluye los partidos judiciales de Tortosa, Amposta y Gandesa, trabajan seis facultativos de medicina forense, dos técnicas de autopsias, una psicóloga y una tramitadora procesal.

Además de autopsias, desde el centro se responsabilizan de los reconocimientos de lesionados (35%) y las actuaciones relacionadas con la psiquiatría forense (hasta un 15%), entre las cuales se encuentra la valoración del estado mental de los agresores, así como de recoger muestras genéticas para estudios científicos como es el caso de muertes repentinas por patologías cardiovasculares, por ejemplo.

Grupo Hygeco, un socio pionero e innovador

Hygeco diseña, fabrica e instala todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de una funeraria o un laboratorio de Medicina Legal, de acuerdo con los últimos estándares de calidad. Desde cámaras frigoríficas, túmulos, salas de preparación para los fallecidos hasta soluciones para grandes desastres; Hygeco ofrece una gama completa de equipamiento a medida.

Su amplia experiencia y saber hacer, unido a un catálogo de productos y soluciones de alta gama, convierten a Grupo Hygeco en el socio ideal para hospitales, institutos forenses, universidades médicas, laboratorios de anatomía y patología y centros veterinarios. Gracias a su departamento de ingeniería, el Grupo brinda soluciones innovadoras para la conservación de cuerpos y sujetos anatómicos, autopsia, disección, macroscopia e investigación de anatomía humana y veterinaria

Más información en la página web de Hygeco

Ver reportaje completo en el número 180 de Revista Funeraria

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte