Buscar

Sector

Los expertos recomiendan atender el duelo de los niños en confinamiento con sinceridad y organizar ritos de despedida en casa

child-865116_640

La alerta sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19 ha condicionado nuestra manera de afrontar el duelo por un ser querido. Y esto no sólo afecta a los adultos, sino también a los niños, los más vulnerables ante la situación de confinamiento que vivimos y a quienes más les cuesta entender las causas y las consecuencias de esta pandemia.

Ante la prolongación de las medidas de distanciamiento social, el equipo de psicólogos de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) ofrece a las familias varias recomendaciones para que, en caso de resultar afectados por el Coronavirus, puedan proporcionar a los niños una explicación adecuada sobre la epidemia o sobre la pérdida de un ser querido.

Cómo responder las dudas de los niños sobre el Coronavirus

Diariamente los medios emiten una enorme cantidad de información sobre la epidemia de Covid-19 y el número de víctimas –especialmente ancianos- que está causando. Los niños están expuestos a este bombardeo informativo y eso puede provocar que planteen preguntas de forma insistente a los adultos sobre la posibilidad de que, por ejemplo, uno de sus familiares sea afectado por el virus.

Según explica Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC, “si al escuchar las noticias nuestro hijo nos pregunta si su abuelo se puede morir, nuestra respuesta debe ser honesta, pero adaptando nuestras explicaciones a su edad. Podemos responderle:  ‘Sí,  cariño,  las  personas  mayores  no  tienen tantas  defensas  como  los jóvenes o los niños pequeños. Ellos han vivido mucho y su cuerpo está más cansado, por eso a ellos les afecta más. Esperemos que no sea así, pero si el abuelo se pone malito quizá no le puedan ayudar’”.

Otro problema al que pueden enfrentarse los padres se daría si un familiar enferma de Covid-19, ya que en ese caso los niños no tendrán la oportunidad de ir a visitarlo, ni de darle muestras de afecto como besos o abrazos.

A los niños  les va a costar  entender  por qué, si ese ser querido  está enfermo,  no pueden acompañarlo. Debemos explicárselo con paciencia, cariño y repitiéndoles la información  que ya saben”, explica Patricia Díaz. Por ejemplo, diciéndoles:  “No, cielo,  no  podemos  verlo,  no  dejan  pasar  a  nadie.  Ya  te  he  explicado  que  esta enfermedad  contagia  a  mucha  gente  y,  si  nos  contagiamos,  aunque  no  nos  afecte podemos hacer que enfermen otras personas”.

En este sentido, la psicóloga de FMLC recomienda a los padres que propongan a los niños escribir una carta, enviar un mensaje o hacer video-llamadas por teléfono al ser querido que está enfermo, para paliar en cierta medida la imposibilidad de ofrecerle muestras de afecto en persona.

Cómo comunicar a los niños la muerte de un ser querido por Covid-19

En  el  caso  dramático  de  que  un  miembro  de  la  familia  fallezca  debido  a  esta enfermedad, Patricia Díaz afirma que no debemos eludir la responsabilidad de comunicarle al niño que su pariente ha fallecido.

En estas circunstancias muchos padres recurren a las medias verdades para evitar el sufrimiento o el trauma del niño, pero a la larga eso siempre resulta perjudicial”, señala la psicóloga. “No debemos recurrir a metáforas como ‘Se ha ido al cielo’, sino explicarles  que  ese  ser  querido  ha  muerto,  asegurándonos   de  que  el  niño entiende lo que ha ocurrido”.

Para ello, la experta sostiene que la explicación que le demos al niño sobre la muerte debe dejar claros cuatro conceptos clave:

•     La muerte es universal, es algo que nos ocurre a todos.

•     Es irreversible, quien fallece no vuelve a vivir.

•     Tiene  una  causa  física,  se  produce  porque  hay  una  interrupción  de  las funciones vitales.

•     Tiene  un  porqué: Debemos  explicar  al  menor  qué  suceso  ha  provocado  la interrupción de las funciones vitales del ser querido.

Tras esta explicación, y ante la imposibilidad de celebrar ritos funerarios debido a las medidas de confinamiento, la psicóloga Patricia Díaz plantea que los padres propongan al niño la realización de alguna actividad simbólica para poder despedirse de su familiar y ayudarle a asumir la pérdida, “como hacer un dibujo, escribir una carta o elegir una fotografía suya y meterla en una caja de recuerdos.

Servicio gratuito de atención al duelo

La Fundación Mario Losantos del Campo ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de atención al duelo, a través del cual atenderá telemáticamente las preguntas o inquietudes de las personas que hayan sufrido una pérdida.

Para ello ha habilitado un teléfono y desde su página web permite la descarga de numerosos recursos, entre ellos el manual de duelo infantil  ‘Hablemos de duelo‘  y  la  ‘Guía de duelo adulto‘ para profesionales socio-sanitarios.

La Fundación Mario Losantos del Campo es una entidad que desde el año 2000 trabaja en el ámbito de la salud y la educación  para promover  el desarrollo  integral del ser humano. Actualmente mantiene numerosos proyectos sociales en España, África y Sudamérica.

Consultar la sección Publicaciones sobre el duelo en www.revistafuneraria.com

Compartir en :