Buscar

Áltima organiza una exposición benéfica para ayudar a los refugiados ucranianos

exposición benéfica

Los jardines del Tanatorio Áltima Ronda de Dalt de Barcelona acogieron el pasado viernes 7 de octubre la exposición benéfica ‘El arte de sor Isaura‘, que compila varias obras fotográficas de Sor Isaura Marcos, monja clarisa del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, con el objetivo de recaudar fondos para contribuir a la labor que la Fundación Convento de Santa Clara está llevando a cabo a favor de las personas refugiadas por la guerra de Ucrania.

El acto de presentación contó con la intervención de Sor Isaura Marcos, reconocida por su labor como fotógrafa autodidacta, cuya técnica se basa en los reflejos sin retoque. También con Sor Lucía Caram, directora de la Fundació Convent de Santa Clara, que realizó la presentación de la exposición. Además, también estuvieron presentes la cónsul de Ucrania en Barcelona, Anastasiya Negoda, y la gerente del Tanatorio Áltima Ronda de Dalt, Montse Reymóndez.

Agradecimientos

En su intervención, Sor Isaura Marcos remarcó el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la celebración de esta exposición benéfica. La muestra ubicada en el Tanatorio Ronda de Dalt ha querido ser un espacio que hace reflexionar sobre la muerte y la vida. “Para mí, como franciscana, la hermana muerte es vida, tal y como ya expresó Francisco de Asís”. Como explica la religiosa, las fotografías de esta exposición “están extraídas del claustro del Monasterio de Pedralbes, al que pertenezco, surgidas de la contemplación de la luz y sus reflejos. Agradezco a mis Hermanas Clarisas todo el apoyo y la generosidad que me dan para que, hoy, arte y solidaridad se unan para intentar ayudar a tantas personas como sea posible”.

Visita a un cementerio de Ucrania

Por su parte, Sor Lucía Caram, directora de la Fundació Convent de Santa Clara, ubicada en Manresa, recordó los diversos viajes realizados recientemente a Ucrania. En especial, la última visita a uno de los cementerios. “Posiblemente la más dura y realista que hemos hecho, ya que el rostro de la guerra a veces llega como estadística, pero no somos verdaderamente conscientes de ello hasta que no nos encontramos con la hermana muerte y el llanto por la vida. Tal y como decía Pere Casaldàliga, ‘somos soldados derrotados pero nuestra causa es invencible’. La causa invencible es la paz. Gracias por compartir el arte y por ponerlo al servicio de una causa solidaria”.

Agradecimientos

La representante del consulado de Ucrania en Barcelona, Anastasiya Negoda, agradeció profundamente la ayuda solidaria que están recibiendo. “La necesidad de recaudar fondos no solo para las personas refugiadas aquí, sino también para las que permanecen en su país en guerra. No hay que olvidarse de ellas porque todos sois nuestra voz”.

Por último, desde el Tanatorio Áltima Ronda de Dalt, Montse Reymóndez, gerente del centro que ha organizado la exposición, manifestó: “Es muy gratificante poder llevar a cabo esta colaboración con Sor Isaura Marcos, ya que no solo acercamos su arte, reflexivo y profundo, a las personas de nuestro centro, sino que a través de esta acción solidaria, podemos contribuir a ayudar a quien más lo necesita“.

Recaudar para ayudar

La recaudación conseguida a través de la venta de las obras de Sor Isaura Marcos expuestas en el Tanatorio Áltima Ronda de Dalt durante la exposición benéfica, así como por la adquisición del libro ‘En la teva llum‘ (En tu luz), del físico y poeta David Jou (ilustrado con imágenes de Sor Isaura) se ha destinado íntegramente a la Fundació Convent de Santa Clara.

 

Compartir en :
Tags::

También podría interesarte