Con motivo del recientemente celebrado Día de Todos los Santos, Funespaña, una de las compañías líderes en la gestión integral de servicios al fallecimiento del país, ha realizado diferentes actos en varios centros por España en memoria de todos los que ya no están, si bien los más multitudinarios han sido en la Comunidad de Madrid. Estos actos han tenido una gran acogida, en total, han sido más de 2.000 personas las que este año de una manera u otra, han participado en alguno de ellos. A través de homenajes participativos, la compañía ha querido compartir con las familias la celebración de este día tan significativo y emotivo.
Atardecer de las luces
Bajo el nombre del “Atardecer de las luces”, el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares ha albergado a más de 500 personas en diferentes actos como un concierto de música góspel, lectura de textos del recuerdo y video homenaje. La misa por Todos los Santos se celebró en la capilla del tanatorio, y más de mil personas pasaron por las instalaciones ese día.
El “Atardecer de las luces” forma parte de la filosofía de las iniciativas de la compañía, siendo su principal intención que las familias participen en ella y sean las verdaderas protagonistas, mientras se genera sentimiento de comunidad.
La participación de las familias fue masiva: enviaron más de cien fotografías y mensajes para sus seres queridos. Con este material, Funespaña realizó un vídeo homenaje que se proyectó en una pantalla gigante durante el acto. Durante el mismo, numerosas personas intervinieron leyendo sus textos del recuerdo y el coro góspel interpretó clásicos del soul y del góspel entre las lecturas.
Fue un acto muy emotivo, repleto de familias al completo, con personas mayores y niños. Todo ambientado con una decoración floral que hizo muy agradable el acto. Tras las intervenciones, para finalizar el acto se procedió a la quema de mensajes en un pebetero. Cientos de mensajes se recopilaron ese mismo día para la quema al final de la jornada.
Contaron con asistencia por parte del Ayuntamiento, Sra. Doña Judith Piquet Flores, Alcaldesa Presidenta de Alcalá de Henares; Don Antonio Saldaña Moreno, Presidente del distrito IV, Concejal de fiestas y tradiciones populares, Concejal de obras, mantenimiento urbano y edificios municipales, Concejal de transparencia, innovación tecnológica y Gobierno Abierto; Don Víctor Manuel Acosta Hernández, Segunda tenencia de alcaldía, Presidente del distrito II, Concejal de coordinación y proyectos estratégicos y europeos, Presidente del organismo autónomo ciudad deportiva municipal; y Doña María del Pilar Cruz García, Vicepresidenta del distrito V y Concejala de Familia, Infancia y Juventud.
Homenaje a mediodía
Asimismo, en el Parque Cementerio de Leganés, los actos de “Homenaje a mediodía” albergaron a más de 400 personas a través del concierto de música góspel, lectura de textos del recuerdo y video homenaje para recordar a sus seres queridos. Destacable la gran acogida y participación que tuvo por parte de las familias siendo un formato de evento novedoso. Por otro lado, más de mil personas pasaron por el cementerio ese día.
Por parte del Ayuntamiento, asistieron varios representantes como Miguel Ángel Recuenco Checa, Alcalde Presidente de Leganés; Carlos José Delgado Pulido, Primer Teniente de Alcalde, Concejal delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras, Patrimonio y presiente de la junta de Distrito de Zarzaquemada; y Almudena González Vergara, Concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
Homenajes en contacto con la naturaleza
Los actos de Alcalá de Henares y de Leganés, un año más, se celebraron junto al lago y las fuentes respectivamente, rodeados de grandes áreas verdes que proporcionan un ambiente más agradable para despedir y recordar a los seres queridos. En ambos cementerios madrileños, se celebraron actos religiosos en la capilla del cementerio. Otro de los actos que contó con mucha participación ciudadana fue la quema colectiva de mensajes hacia los que ya no están.
Durante el desarrollo de las ceremonias, se contó con la intervención del renombrado coro “Enclave Gospel”. A su vez, con el fin de ayudar a las familias en su gestión del duelo, se leyeron textos escritos por las propias familias. También se dispusieron en la recepción de los cementerios las cintas y tarjetas para colgar en los árboles del recuerdo, que tuvieron una gran acogida entre los asistentes.
Otros actos conmemorativos
Por otro lado, en los centros madrileños de Pozuelo, Boadilla, Húmera, Chapinería y Arganda hubo diferentes actos con música, misas y responsos. En Pozuelo de Alarcón más de 800 personas asistieron a la misa oficiada por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. García Beltrán, y más de 2000 personas pasaron por el cementerio ese día. Contaron también con asistencia de personalidades por parte del Ayuntamiento: María Jesús Cáceres Tello, Concejala de Sanidad, Consumo y Protección animal y Juan Manuel Ruiz Boj, Concejal de Política Social, Voluntariado y Mayores.
En el municipio de Boadilla del monte, se acogió a 400 personas en las misas de los dos cementerios, Parroquial y Municipal. A la misa, asistieron personalidades del ayuntamiento como Javier Úbeda Liébana, Alcalde de Boadilla; María Garmendia Martín, Concejala-Delegada de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales, Asuntos Sociales y Diversidad Funcional; José Rafael de la Paliza Calzada, Concejal-delegado de Mantenimiento de la Ciudad, Servicios de inspección y Proximidad en casco antiguo y sectores, y Claudio Fragola Arnau, Concejal de Sanidad y Bienestar del Ayuntamiento Boadilla del Monte. En Boadilla, Leganés y Alcalá se pusieron mensajes en el Árbol del Recuerdo y cintas.
Para la organización, se trató de “un acto de amor y gratitud para quienes viven en nuestra memoria y las familias trasladaron su enorme agradecimiento“. Con estos actos, Funespaña ha querido una vez más ayudar a las familias recordando con actos emotivos y especiales a todos los que ya no están y viven en nuestra memoria.
Funespaña invita a las familias a participar en actos en memoria de las personas fallecidas