La Capilla de San Isidro participa por primera vez en MOM 2021

Share

Los próximos días 15, 16 y 17 de octubre se celebra la novena edición de Madrid Otra Mirada (MOM). Se trata de un evento que organiza anualmente el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El encuentro cuenta con la presencia de 138 entidades. Se desarrollarán un total de 168 actividades, diseñadas con el objetivo de acercar a los madrileños y visitantes la riqueza cultural de la capital.

La Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, comprometida con la conservación, protección y difusión del patrimonio que custodia, participará en la gran fiesta del patrimonio cultural madrileño. Lo hará con la apertura extraordinaria de la singular Capilla de San Isidro, ubicada en el solar donde nació y pasó su infancia el patrón de la capital.

Realizaremos visitas guiadas gratuitas para descubrir esta desconocida joya en el corazón de La Latina. Es una oportunidad única para conocer mejor nuestra historia, nuestro patrimonio histórico-artístico y el origen de nuestra Institución”, explican representantes de la archicofradía.

Cementerio de San Isidro

Además de la mencionada capilla, la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro gestiona el Cementerio de San Isidro, el más antiguo de Madrid. Fue uno de los pioneros en la capital española en la realización de visitas guiadas para la puesta en valor del arte y patrimonio funerario. La Real y Pontificia Archicofradía de San Pedro, San Andrés y San Isidro es la que constituye el cementerio en el año 1811. Lo hace tras la prohibición, por parte de Carlos III en 1787, de enterrar a los difuntos en el interior de las iglesias por razones sanitarias y de salubridad. La Archicofradía surge en el año 1587 tras la unión de las Cofradías de las Parroquias de San Pedro el Real y de San Andrés Apóstol, además de las Cofradías de la Purísima Concepción y de San Isidro Labrador.

A lo largo de estos más de 200 años, el cementerio ha ido ampliándose utilizando los terrenos que tiene la Archicofradía para seguir dando eterno descanso a los más de 53.000 difuntos enterrados, con la peculiaridad de que se trata de unidades de enterramiento a perpetuidad. El conjunto tiene unos 120.000 m2 distribuidos en 9 patios.

Compartir en :