Orthometals, firma especializada en la clasificación y reciclaje de materiales tras la cremación, celebró un espectacular evento con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en Meppel (Países Bajos) el pasado 6 de junio, en el que congregó a un gran número de clientes, amigos y otros representantes del sector procedentes de todo el mundo, y al que también acudió parte del equipo de Revista Funeraria. La jornada coincidió con la convocatoria, del 5 al 7 de junio en Zwolle, de la reunión anual de la Red Europea de Cremación (European Cremation Network, ECN), cuya empresa anfitriona este año ha sido Orthometals. Una ocasión ideal para compartir, entre profesionales de la cremación de toda Europa, conocimientos e ideas, beneficiando en última instancia a las familias y a sus seres queridos durante el momento de duelo.
La tarde del pasado 6 de junio Orthometals inauguraba su nueva sede en la localidad holandesa de Meppel, lo cual supone un gran hito para la compañía y uno de los objetivos que se había marcado para este año 2024. El nuevo edificio dispone de espacio suficiente para implementar maquinaria y tecnologías de vanguardia. “Una vez estemos instalados en la nueva sede, tenemos otro proyecto en marcha: una innovadora línea de clasificación que estará especialmente diseñada para el proceso Crecycling, y la cual utilizará avanzadas tecnologías de separación”, comenta Hidde Verberne, director gerente de Orthometals, quien incide en que este hecho muestra el pleno compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, una expansión y avance tecnológico fiel reflejo de su apuesta continua por la innovación en el segmento del Crecycling.
Una sede sostenible
Las recién estrenadas instalaciones cuentan con una superficie total de 3.642 m2, los cuales se distribuyen en diversas dependencias que albergan una gran sala de clasificación, clasificación fina, comedor espacioso, bonitas oficinas, vestuarios con duchas para personal, gran espacio de almacenamiento, y una zona adicional para innovaciones. El edificio se ha construido sobre la base del crecimiento de Orthometals, habiéndose tomado un gran número de decisiones ecológicas, y siendo el interior un 70% de material reciclado.
La empresa holandesa desea avanzar hacia una economía circular en el ámbito de los servicios funerarios y mantiene su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, como empresa, Orthometals asume la responsabilidad de un futuro más sostenible. “La nueva ubicación en Meppel responde a nuestra ambición de reducir la huella de carbono de nuestra actividad. El Centro de Clasificación e Innovación no sólo está diseñado teniendo en cuenta los más de 25 años de ADN de Crecycling, sino también expresa las ambiciones ecológicas de Orthometals”, indica Hidde Verberne.
Calefacción y refrigeración geotérmicas, iluminación LED, paneles solares, sistema de reciclaje del agua de lluvia y tecnología de sensores inteligentes son algunos ejemplos de la gran apuesta de la compañía hacia la sostenibilidad. Para Jan-Willems Gabriëls, “este nuevo edificio representa algo más que una infraestructura física, simboliza el progreso e innovación de Orthometals dentro de la industria. Y responde a nuestro propósito de ofrecer un servicio excepcional y mejorar continuamente en beneficio de nuestros clientes”.
La firma también está comprometida con el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social & Gobernance), que evalúan el compromiso de una empresa con prácticas sostenibles, responsabilidad social y un gobierno corporativo sólido.
La compañía atiende en la actualidad crematorios en 32 países con bases en 5 continentes, sumando un total de 1.300 clientes en Europa, una cifra que crece cada año, con más crematorios que se unen a su iniciativa. Y es que, la industria funeraria mundial está experimentando una creciente demanda de soluciones de reciclaje especializado. En este contexto, Orthometals brinda a sus clientes un proceso completamente específico para la industria funeraria, denominado Crecycling, que daba a conocer en 2023. Esta solución de reciclaje altamente especializada permite la recuperación eficiente de metales y materiales. De esta manera, contribuye a la sostenibilidad de la industria de crematorios. Orthometals combina más de 25 años de experiencia y pasión por la innovación dirigida a liderar el camino hacia la sostenibilidad en el sector funerario. Desde la firma se enfatiza en la importancia de la conciencia de los recursos para un futuro más sostenible.
Orthometals nace formalmente en el año 1997 de la mano de Jan Gabriëls y Ruud Verberne, cuyos hijos Hidde Verberne y Jan-Willem Gabriëls, dirigen actualmente la organización manteniendo su espíritu familiar y su compromiso férreo por contribuir a una economía circular y con un ambicioso proyecto de crecimiento y expansión internacional.
Orthometals ha desarrollado diversos dispositivos de alta tecnología en sus instalaciones, con objeto de poder clasificar cualquier tipo de metal y ofrecer un servicio cuantificable y con un alto grado de transparencia a sus clientes.
“Somos la única empresa del mundo especializada en estos procesos de clasificación para crematorios. A partir de un método fiable, eficaz y transparente, garantizamos no solo el reciclado y reutilización de los metales, sino también que los ingresos obtenidos revierten en las propias funerarias. Éstas los utilizan para apoyar a organizaciones locales benéficas, de manera que todos se benefician del proceso de reciclaje. Crecycling es fruto de nuestro convencimiento de que debemos rediseñar el mundo para combatir la escasez de recursos. Nuestro proceso se convierte en una opción ética y socialmente responsable.”
UN EMOTIVO EVENTO
Durante la fiesta de bienvenida para clientes y amigos, en la que estuvo presente Revista Funeraria, los asistentes realizaron un tour por las nuevas dependencias, visitando algunos de los espacios más destacados y siendo atendidos por el personal de la empresa, hasta llegar a una zona donde se dispuso un gran escenario y los diversos puestos gastronómicos que hicieron las delicias de los comensales según las preferencias culinarias.
La familia Orthometals tenía reservadas varias sorpresas a lo largo de la jornada, donde además de la comida, la música fue la protagonista. Varios grupos desfilaron por el escenario hasta que llegó el turno de las palabras y agradecimientos por parte de Hidde Verberne y Jan-Willem Gabriëls, que hicieron subir al escenario a Ruud Verberne, fundador de la empresa junto a Jan Gabriëls, ya fallecido, para quien tuvieron un emotivo recuerdo y un brindis por esta nueva etapa que esperamos esté repleta de éxitos.
“No se puede evolucionar y crecer en la vida sin mirar atrás. Y nosotros lo hacemos con orgullo. Desde el momento en que nuestros fundadores Jan Gabriëls y Ruud Verberne se conocieron en 1986, nació el ADN Crecycling. Allí mismo, se sentaron las bases del funcionamiento y la filosofía empresarial que aún hoy mantenemos. Con los pies en la tierra, equilibrando lo personal y lo profesional. Ahora, 25 años después, somos una empresa profesional apasionada por la innovación y preparada para el futuro”, expresaba Hidde.
Se proyectó un vídeo de la empresa, mencionando todos los países en los que está presente, entre ellos España, donde inicia su actividad en 2012, atendiendo hoy en día a más de la mitad de los crematorios, con una cuota de mercado total superior al 75% respecto al número de cremaciones. “Estamos orgullosos de poder reciclar para tantos clientes en España.” Los clientes a los que sirve la empresa en España son tanto crematorios privados como empresas públicas. Los crematorios privados son la mayoría, pero cada vez más crematorios municipales también se están uniendo. En noviembre de 2023 la firma se implantaba en América con su nueva delegación, persiguiendo su objetivo de presentar Crecycling a tantos países como sea posible.
La fiesta finalizó con un increíble espectáculo de luces y música que puso el broche final a la celebración.
“Estamos increíblemente agradecidos de haber llegado hasta este punto gracias a nuestros padres, Ruud Verberne y Jan Gabriels. Nuestro crecimiento ha sido impresionante, pero no podríamos haberlo logrado sin nuestro equipo y las personas que trabajan con nosotros. Agradecemos enormemente la confianza depositada en nosotros. Esto nos motiva a hacer todo lo posible. Miramos al futuro con optimismo. Este nuevo edificio marca un nuevo comienzo para un mayor crecimiento e innovación”, afirmaba visiblemente emocionado Hidde Verberne.
Sin duda, un evento muy emotivo de excepcional organización y gran calidez humana de la familia Orthometals. ¡Enhorabuena!
Consulta el reportaje completo en el número 179 de Revista Funeraria