Buscar

Sector

Barcelona inicia la tramitación de la nueva regulación de equipamientos funerarios

La Comisión de Gobierno del Ajuntament de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico para la implantación o ampliación de equipamientos funerarios, iniciando la tramitación de la regulación que debe determinar la ubicación y condiciones de nuevos tanatorios en la ciudad, según informa el consitorio. La norma, que deberá ser aprobada en última instancia por el Plenario del Consejo Municipal, persigue minimizar el impacto de estos equipamientos en el día a día de la ciudad y toma como referencia los cementerios de Barcelona a la hora de definir dónde podrán abrir equipamientos de estas características.

Así, el nuevo Plan Especial Urbanístico de la Ciudad Condal regula que los nuevos tanatorios se ubiquen dentro de un radio de proximidad que toma como medida la distancia equivalente de 10 minutos caminando respecto a la ubicación de los accesos a los cementerios, aplicando criterios de proximidad y movilidad sostenible. Los cementerios de Barcelona se encuentran todos situados cerca de las principales vías de acceso a la ciudad, lo que permite un acceso rápido desde fuera, evitando la circulación de vehículos por el centro de la ciudad.

Las condiciones que establece el plan es que las instalaciones deberán tener entre 2 y 6 salas de velatorio. Asimismo, se tendrán que ubicar siempre en suelo calificado de equipamiento, en edificios dedicados exclusivamente a este uso, en parcelas que tengan una superficie mínima de 800 metros cuadrados y con una edificabilidad máxima que se establecerá de acuerdo con las reglas generales del PGM por suelos de equipamiento, con un techo máximo de 1.600 metros cuadrados. Además, se establece un radio de incompatibilidad de forma que no podrán existir dos tanatorios a una distancia inferior a 300 metros entre sí.

Esta regulación, que excluye los equipamientos funerarios que hayan iniciado ya algún trámite urbanístico o dispongan ya de licencia, alcanza exclusivamente equipamientos de velatorio y acondicionamiento de personas difuntas, actividades sin impacto ambiental alguno. Con estas condiciones, la previsión es que la capacidad de nuevos equipamientos funerarios en la ciudad sea entre uno y tres nuevos por cada cementerio.

 

Más información en la web del Ajuntament de Barcelona

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte