CB reclama una ley que regule el esparcimiento de cenizas
Cementiris de Barcelona (CB) ha anunciado que liderará la petición del sector funerario de una ley estatal que regule el esparcimiento de cenizas. El director general de la entidad, Jordi Valmaña, ha reclamado una legislación menos permisiva, como la de Alemania que prohíbe el esparcimiento de cenizas funerarias en la vía pública y en la naturaleza, y que sólo lo permite en el mar y en los cementerios. Actualmente, el esparcimiento de cenizas en España es libre tanto en la vía pública como en la naturaleza, mientras que en países como Bélgica, Suecia, Eslovenia o Francia son mucho más restrictivos.
Con el objetivo de afrontar esta situación, Valmaña, que también preside la Asociación de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM), ha solicitado la implicación de todo el sector funerario y ha anunciado que Cementiris de Barcelona organizará en 2016 unas jornadas europeas dedicadas a esta problemática.
Según información facilitada por CBSA, las cremaciones en la capital catalana no han dejado de crecer año tras año. En este sentido, durante el 2015 un 49% de los servicios de la entidad han sido cremaciones, mientras que en 2014 el porcentaje era del 38% y en 2006 de un 20%. Cementiris de Barcelona, que cuenta con dos crematorios – uno en el recinto de Montjuïc y otro en el de Collserola-, dispone en los diversos cementerios de diferentes espacios para la inhumación y el esparcimiento de cenizas, así como de cerca de 5.000 columbarios cinerarios.