Buscar

Sin categoría

Conferencias impartidas en el Simposium Funerario 2018

xix_simposium_conferencia

A continuación ofrecemos el listado completo de las conferencias impartidas en el Simposium Funerario 2018 celebrado bajo el título ‘Ética  y  transparencia: factores clave en la gestión  funeraria’.

La  XIX  edición  del  Simposium  Nacional  del  Sector  Funerario se celebró  en  el  Hotel  Nelva****  de  Murcia. Durante  dos  días,  se  reunieron  alrededor  de  200 profesionales, entre ellos los principales  dirigentes  de  las  funerarias más destacadas del país y sectores vinculados como el de seguro de decesos. También asistieron los proveedores  más  representativos del mercado funerario. Como novedad, en esta edición, desarrollada bajo el título ‘Ética  y  transparencia: factores clave en la gestión  funeraria’,  se   ofrecía   servicio   de   traducción  simultánea  (conferencias)  español-inglés    para    aquellos    profesionales  de  empresas  internacionales  que  asistieron  a  nuestro congreso.

Consultar reportaje completo sobre el Simposium 2019

Ver vídeo del XIX Simposium Nacional del Sector Funerario

Listado completo de conferencias impartidas en el Simposium Funerario 2018

El cementerio: renovación y transformaciones en el contexto europeo’
Klaus Schriewer. Profesor titular de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (UM) y director del Centro de Estudios Europeos de la UM (CEEUM)

La conferencia versó sobre los cambios que están sufriendo algunos cementerios europeos a causa de las nuevas formas de entierro y conmemoración, entre ellas la menor presencia de simbología cristiana o el aumento progresivo de la incineración. Esto último hace imprescindible la búsqueda de lugares para albergar las urnas, que van desde tumbas de tamaño reducido hasta bosques o espacios naturales. Asimismo, observamos otros modos de custodiar las cenizas, como su transformación en diamantes, o su dispersión en diferentes lugares, como ríos y mares. “Pero lo que quizá refleja más la distancia que estamos tomando con respecto a los difuntos y de sus cuerpos, así como del lugar donde están, son las páginas webs, es decir, los cementerios virtuales. Conmemoraciones como estas demuestran las nuevas posibilidades de guardar el legado de una persona. A la vez reflejan que ya no solo existe el lugar real de luto en el cementerio. También hay lugares en lo virtual que permiten recordar de otra manera”, concluye el ponente.

Consultar conferencia completa

Vida después de la vida. Arquitectura emocional en la transformación de cementerios’
Mónica Martínez Vicente. Arquitecta y fundadora de Memoory

La ponente realizó durante su intervención una introducción a la arquitectura emocional, es decir, cómo el espacio afecta a la mente humana y qué emociones y sensaciones puede llegar a provocar en las personas. Asimismo, Martínez trasladó los conceptos que conforman la arquitectura emocional a los cementerios y dio algunas pautas sobre cómo convertir los recintos funerarios en lugares agradables de reflexión, pensados no solo para los que no están sino también para los que se quedan.

Consultar conferencia completa

Sobre la importancia de la ética en los servicios funerarios’.
Sergio Ramos Pozón. Profesor de Bioética en la Universidad de Barcelona, Universidad de Vic y Universidad de Manresa

La conferencia desveló algunas de las claves que han definido la concepción de la muerte a lo largo de la historia. También la que existe actualmente, en un momento en el que empieza a cobrar protagonismo en el ámbito sociosanitario la planificación de decisiones anticipadas.

Consultar conferencia completa

Calidad y competitividad del sector gracias a las Normas UNE
Natalia Ortiz de Zárate. Responsable de Turismo y Servicios de la Asociación Española de Normalización (UNE)

Se analizó la importancia de contar con normas reconocidas dentro del sector funerario. Éstas deben promover la calidad de los servicios y aumentan la credibilidad y profesionalidad. En nuestro país, el Comité Técnico de Normalización 190, presidido por Panasef, es el encargado de gestionar y elaborar las normas funerarias, como la UNE 190001 y 190002 en materia de ataúdes. A nivel europeo, existe la EN 15017, dirigida a todas aquellas empresas que prestan servicios funerarios, tanatorios y cementerios.

Consultar conferencia completa

Implementación del Plan Director de Solvencia II. Consideraciones Iniciales
Santiago Romera. Socio director de AREA XXI

Durante su intervención, Romera explicó la implementación del Plan Director de Solvencia II que, “aunque está en vigor desde el cierre del año 2016, es una normativa viva que emana directamente de Europa y, por lo tanto, en España tendremos que adaptarnos a sus peculiaridades. El nuevo sistema introduce unos requerimientos de solvencia más sofisticados para las aseguradoras con el fin de garantizar que éstas tengan el suficiente capital para resistir a eventos adversos y, por tanto, ayuda a incrementar su solidez financiera.

Consultar conferencia completa

Armonización de aspectos legislativos en sanidad mortuoria
Miguel Dávila Cornejo. Jefe de Área de Control Sanitario, Subdirección General de Sanidad Exterior, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) 

Durante su intervención Dávila explicó que tradicionalmente el Decreto 2263/74 regulaba la Sanidad Mortuoria en nuestro país, describiendo todos los aspectos que eran de aplicación a nivel estatal. Más tarde estas cuestiones fueron transferidas a las Comunidades Autónomas, las cuales han tenido la competencia de regular la Sanidad Mortuoria en su ámbito territorial. Las mismas han ido desarrollado sus propios decretos y normas en función de sus necesidades, dando como resultado una normativa heterogénea.

Actualmente desde el Ministerio se trabaja para armonizar la normativa existente a través una Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria, con el objetivo  de disponer de un documento que refleje las necesidades y los criterios que han planteado las diferentes Comunidades Autónomas y que les servirá en el momento de elaborar o modificar su propia normativa, posibilitando unos criterios comunes y armonizados. El texto también pretende dar una solución a eventuales situaciones de difícil gestión. De la misma manera, Dávila habló sobre la formación necesaria para realizar técnicas de tanatopraxia, el uso de féretros y bolsas funerarias, así como la clasificación y el traslado de cadáveres.

Consultar conferencia completa

‘La transparencia en el sector funerario; aspectos legales y programáticos’
Pedro Moreno Brenes. Profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

Brenes explicó la importancia de la transparencia en un sector como el funerario, donde existe inseguridad jurídica y cuyo marco normativo legal carece de uniformidad. El ponente recomienda aumentar los niveles de transparencia, no solo cumpliendo lo exigido por la legislación en todos los ámbitos, sino estableciendo además unos autolímites. Si se logra una mayor transparencia, se dará lugar a un contexto sociopolítico y jurídico idóneo para abordar una propuesta normativa específica que permita que los operadores puedan desarrollar su actividad con garantías.

Consultar conferencia completa

‘La búsqueda de la inmortalidad mediante las nuevas tecnologías’
Antonio Diéguez. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Málaga)

La ponencia dio a conocer a los asistentes las diferentes modalidades del transhumanismo tecnocientífico. Se trata de uno de los movimientos filosóficos y culturales que más atención ha atraído en los últimos años. Éste preconiza el uso libre de tecnologías como la ingeniería genética y el desarrollo de máquinas inteligentes para el mejoramiento del ser humano, tanto en sus capacidades físicas, como en las mentales, emocionales y morales, trascendiendo todos sus límites actuales.

Consultar conferencia completa

 

Compartir en :