El 60% de los españoles contrataría servicios funerarios por Internet
Death Tech Funos, el Rastreator de las funerarias, ha lanzado su informe ‘Las 12 tendencias que marcarán el futuro del sector funerario’ en el marco de los días previos a Todos los Santos. El comparador de precios de precios online de funerarias de España es, según explican sus responsables, 100% objetivo, transparente e independiente.
En base a un estudio de mercado elaborado por la empresa, estadísticas y fuentes nacionales e internacionales, el informe -de más de 40 páginas- aglutina las tendencias futuras. Estas van desde funerales más ecológicos, hasta cenizas al espacio, pasando por nuevas formas de entender la muerte y celebrar la vida. También mayor digitalización y sostenibilidad son las principales demandas de los usuarios.
Entre los datos más novedosos que arroja el estudio, cabe destacar la importancia que los consumidores han comenzado a dar a la digitalización de las funerarias. Según la encuesta realizada por la start up, el 60% de los españoles contrataría servicios funerarios por Internet si estuvieran disponibles, comparado con un 39% que lo hubieran hecho antes de la pandemia. En este sentido, otra de las demandas claras de los usuarios es poder disponer de un comparador de precios. Así, el 41% de los encuestados desearía poder comparar precios online con un comparador de precios.
A medida que el mercado se vuelve más competitivo, la transparencia va en aumento. Así, los españoles aprueban la transparencia de las funerarias con una nota media de 5,6 sobre 10, si bien la demanda de los consumidores es clara en este aspecto: el 83% de la población española no contrataría en un futuro a una empresa funeraria que no mostrara sus precios online. Por eso, cada vez más veremos la posibilidad de consultar toda la información de servicios y precios por Internet, poder comparar, y finalmente la contratación online.
Además de lo mencionado, el informe destaca otras tendencias como el aumento de las incineraciones (que han pasado del 16% en 2005 al 44,5% en 2019), siendo España el país con más hornos crematorios de Europa.
Igualmente, la sostenibilidad también llega al sector; no en vano, el 87% de los ciudadanos pide servicios ecológicos, y el 38% estaría dispuesto a pagar más por ellos. En este sentido, las funerarias lideran esta tendencia, y ofrecen cada día más este tipo de servicios.
Entre otras tendencias, observamos ceremonias de despedida cada vez más laicas. En 2019, el 18% de las ceremonias fueron laicas, frente al 82% de religiosas, aunque las laicas destacan especialmente en las grandes ciudades. Resalta el creciente interés por la personalización de las despedidas y la participación directa en los funerales. Asimismo, vemos el auge de la planificación de los servicios funerarios en vida, tanto a través del seguro de decesos (las primas de este seguro se han disparado un 79% entre 2005 y 2019), como a través de las funerarias con la contratación pre-necesidad.
A nivel digital, crecen las proyecciones multimedia en las ceremonias de despedida. Así, el 54% de la población es partidaria de estas memorias multimedia. Esta cifra se incrementó hasta el 77% en el caso de los Millennials y Generación Z.
Por otra parte, en la post pandemia, la ciudadanía parece priorizar la presencia física a las ceremonias en streaming, que se dispararon durante la pandemia por las restricciones de aforo (un 68% preferiría no asistir a una despedida por streaming en el futuro). Además, se observa un mayor impacto de las redes sociales: el 74% utiliza habitualmente WhatsApp para enviar condolencias. Aun así, sólo el 24% de la gente compartiría en público en las redes posts sobre un fallecimiento. Otra demanda que va en aumento es la gestión del legado digital o huella digital.
Respecto a los servicios funerarios del futuro, aparecen servicios innovadores. Entre ellos, el envío de las cenizas al espacio, la transformación de los restos en diamantes, la criogenización de los cuerpos o la cremación al agua, entre otros.