Buscar

Sector

El Tanatorio del Litoral acoge un espacio dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal

Sant Adrià de Besòs ha creado el primer espacio de la ciudad en reconocimiento al duelo gestacional, perinatal y neonatal. Ubicado en los jardines del Tanatorio del Litoral (Avenida de la Catalana, s/n), el espacio se inauguró este domingo, 15 de octubre, en el marco del Día Mundial por la Visibilización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, los responsables del equipamiento, Ana Gassió y Xavi Prats, y las representantes de las entidades de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal Petits amb llum, Ana González, A Contracor , Cristina Romero, y Asociación Ania, Mireia Bravo. También asistieron miembros del equipo de gobierno municipal, así como otros representantes del consistorio y del Tanatorio del Litoral.

Ubicado en el Jardín del recuerdo

Situado en los jardines del Tanatorio del Litoral, dentro del espacio conocido como Jardín del recuerdo, el memorial va dirigido a las personas que han sufrido la muerte prematura de un hijo o hija durante el embarazo, el parto o los primeros días después del nacimiento. El objetivo del nuevo espacio es facilitar un punto físico donde poder recordar y homenajear a estos hijos y, al mismo tiempo, contribuir a visibilizar un tipo de duelo existente en nuestra sociedad, aunque a menudo infravalorado o silenciado. Conformado por un parterre con arenisca, donde se sitúan unas estrellas de piedra que simbolizan a los seres queridos muertos prematuramente, el memorial está presidido por una placa con la inscripción: “Sempre a la nostra memòria i al nostre cor. Espai dedicat als infants i nonats que ens han deixat massa aviat. La vostra empremta romandrà gravada per sempre en el temps” (“Siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón. Espacio dedicado a los niños y nonatos que nos han dejado demasiado pronto. Su huella permanecerá grabada para siempre en el tiempo”). Muy cerca del memorial, las familias que lo deseen también podrán inhumar las cenizas de su hijo o hija, puesto que se encuentra ubicado junto a la zona de columbarios del Tanatorio del Litoral, un espacio que acoge pequeños nichos para urnas cinerarias.

Durante el acto de presentación del nuevo memorial en el Tanatorio del Litoral, la alcaldesa de la ciudad, Filo Cañete, ha remarcado “la importancia de poder hacer un reconocimiento público a un tipo de pérdida todavía muy tabú a través de la creación de espacios como éste, que permiten visibilizar un duelo presente en nuestra sociedad y dan respuesta a una necesidad existente, aunque muy silenciada”. Asimismo, ha recordado que la iniciativa, llevada a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Adrià y el Tanatorio del Litoral, “da respuesta a una petición ciudadana que se articuló a través de una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del 26 de abril de 2021”.

Voluntad de acompañar 

Por su parte, Xavi Prats, responsable del Tanatorio del Litoral, ha manifestado la voluntad de los servicios funerarios de acompañar a las personas que sufren una defunción, un proceso que cuando implica la muerte de un hijo se vuelve aún más complicado.Somos muy conscientes de los momentos emocionalmente intensos y complicados que atraviesa una familia en duelo, especialmente cuando se trata de la muerte de un hijo. Es fundamental que colectivamente reconozcamos esta pérdida y que desde los servicios funerarios podamos facilitar la creación de memoriales como éste, además, en un espacio adecuado para el duelo como es el entorno del Tanatorio del Litoral”.

Hacer visible el duelo

Desde la asociación Petits amb llum, Ana González, ha puesto de relieve “la satisfacción de poder contar con un nuevo espacio tan significativo para las familias que hemos perdido un hijo o una hija en la etapa de gestación, en el parto o al poco tiempo después de nacer. No solo contribuyen al reconocimiento de la memoria de nuestros hijos e hijas, sino que hacen visible el duelo que causa la muerte. Un gesto que, aunque todavía se necesitan muchos cambios, nos demuestra que nuestra sociedad evoluciona siendo cada vez más empática, sensibilizada y concienciada”. En esta línea, la representante de la entidad A Contracor, Cristina Romero, ha añadido que “la existencia de espacios conmemorativos como el del Tanatorio del Litoral juegan un papel muy importante, ya que ayudan a normalizar esta realidad, que muchas personas todavía prefieren evitar, haciéndola más visible y comprendida”. Para Mireia Bravo, de Asociación Ania, “la muerte gestacional, perinatal o neonatal es todavía muy silenciada y es un gran tabú, también desde ámbitos como el de la salud, lo que puede complicar el proceso de recuperación de muchas familias que sufren estas muertes. Por eso, gestos como éste de hoy significan un paso muy importante hacia la normalización de este duelo y su visibilidad”.

 

El Tanatorio del Litoral acogerá un memorial dedicado al duelo gestacional y perinatal

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte