Entrevistamos a Alberto Leanza, CEO y Presidente de Tanexpo
Del 4 al 6 del próximo mes de abril, los profesionales del sector funerario y ámbitos afines tienen una cita en la ciudad italiana de Bolonia, que acoge Tanexpo 2024, Salón Internacional Funerario y de Cementerios. La organización sigue trabajando para confirmar la cita como “el punto de referencia del ámbito funerario, la cita ineludible donde encontrar lo mejor del sector y reunirse con colegas de todo el mundo”. Hemos querido hablar con Alberto Leanza acerca de la próxima edición, la cual está generando una gran expectación, siendo a fecha de hoy más de 200 las empresas que han confirmado su participación en el salón. No en vano, según asegura Leanza, Tanexpo es el único certamen que atrae a operadores de más de 50 países, entre ellos España. La organización espera que la convocatoria de este año suponga la vuelta a los niveles habituales de participación, tanto desde el punto de vista expositivo como de visitantes, tras los años marcados por la pandemia de la Covid.
Tras más de 30 años celebrándose, ¿cómo ha evolucionado Tanexpo a lo largo de estas décadas en términos de tamaño y alcance?
Si bien sigue siendo el evento que logra poner a disposición del profesional el escaparate funerario más llamativo, y con el escenario privilegiado del ‘Made in Italy’ y de la mejor producción internacional, a lo largo de los años Tanexpo ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en el número de expositores, que continúan eligiendo la feria para presentar sus últimas novedades, como en relación a la cifra y procedencia de los visitantes. Desde hace dos décadas, el evento italiano se ha convertido en el número uno del mundo en participación internacional, el único capaz de atraer a operadores de más de 50 países.
¿Cómo se promociona Tanexpo a nivel nacional e internacional?
El salón siempre ha dedicado gran parte de sus recursos a una amplia promoción, tanto en Italia como en el extranjero, a través de las revistas pertinentes, que a lo largo de los años lo han llevado a ser conocido por operadores de diferentes países, pero también a través de la participación en los eventos feriales más destacados, en Europa y en el extranjero, con el fin de dar a conocer Tanexpo e invitar personalmente a los mejores profesionales del sector a ser partícipes de este evento bienal en Italia.
Hasta el momento, ¿cuántos expositores han confirmado su presencia para presentar sus productos y servicios en la feria?
Aunque las inscripciones aún están abiertas, más de 200 empresas ya han confirmado su participación en esta edición de 2024. Se trata de los mejores fabricantes, con un alto grado de excelencia y los cuales darán a conocer las últimas innovaciones que harán de esta convocatoria un encuentro muy interesante y repleto de novedades.
¿Qué porcentaje de países extranjeros se espera recibir? ¿Qué países suelen tener una mayor presencia?
La participación internacional en Tanexpo es siempre del 30% de expositores extranjeros y del 25% de visitantes. Esperamos que esta edición suponga la vuelta a los niveles habituales de participación, tanto desde el punto de vista expositivo como de visitantes, tras los años marcados por el declive post-covid.
¿Qué empresas españolas han confirmado su participación? ¿Qué les diría a las compañías de España para que se animen a exponer?
Para esta convocatoria ya podemos confirmar la participación de un nutrido grupo de empresas españolas. Entre ellas, Ánima, Arcae, Emison, Mifora, Nextlives, Sortem, Tanatorio Online, Vio Europe, así como Funermostra, feria de referencia para la Península Ibérica, que junto a Revista Funeraria, está presente desde hace décadas en Tanexpo desempeñando el papel de embajadora de vuestro país.
¿Qué cifra de asistentes prevén desde la organización?
No quiero hacer una predicción numérica, pero como he comentado, la esperanza es volver a los niveles de participación a los que Tanexpo nos tiene acostumbrados en el pasado más reciente.
¿Cuál es el perfil de los visitantes que suelen asistir a Tanexpo? ¿De dónde proceden mayoritariamente?
El público de Tanexpo está compuesto exclusivamente por operadores profesionales: empresas funerarias, marmolistas, mayoristas/compradores, administradores de cementerios y crematorios y, por supuesto, empresas manufactureras. Aproximadamente el 75% son propietarios o administradores, el 8% técnicos y el 7% restante empleados de la empresa.
¿Cómo se logra este éxito de convocatoria?
El trabajo para construir una nueva edición siempre empieza desde que se clausura la feria anterior, la labor organizativa y promocional no cesa, intentando canalizar las mejores energías y señales que van surgiendo y que, poco a poco, vamos recogiendo como valiosas contribuciones para ofrecer siempre un encuentro capaz de aportar nuevas y útiles semillas que hagan crecer el futuro de la profesión.
¿Qué objetivos se ha marcado la organización para esta próxima edición?
El esfuerzo de nuestra organización va siempre en la dirección de brindar un evento en el que los operadores puedan encontrar el escaparate más rico y de calidad de productos y servicios y nuevos estímulos a la profesionalización. En Tanexpo 2024 los visitantes podrán conocer de primera mano una gama completa y de calidad de artículos para ceremonias funerarias y funerales que combinan artesanía y diseño. También tendrán la oportunidad de actualizarse en las últimas tecnologías, que este sector no puede ignorar, y en los aspectos más innovadores para la profesión participando en jornadas formativas.
En términos de número de empresas participantes y también de visitantes profesionales. ¿Qué expectativas se había marcado la organización inicialmente?
Estamos orgullosos del elenco de empresas expositoras que integran el conjunto de Tanexpo 2024 que, un año más, contará con la mejor expresión industrial al servicio del sector para crear una exposición inigualable. Estamos seguros de que también en términos de visitantes la participación será muy alta, de hecho, estamos registrando una notable expectación por parte de todos los operadores con los que estamos en contacto diario y que hemos tenido ocasión de conocer alrededor de todo el mundo en los últimos meses.
Existen otras ferias internacionales dedicadas a los servicios funerarios. ¿Dónde reside el valor diferencial de Tanexpo?
Tanexpo es unánimemente reconocido como el evento capaz de inspirar y sorprender siempre. Por este motivo, cada dos años se reúnen en Bolonia empresas y compradores de todo el mundo. En Tanexpo hay un ambiente verdaderamente cosmopolita y tiene un gran valor el hecho de que convivan durante tres días diversas culturas y formas de trabajar a nivel profesional. Es un foro único e inigualable.
¿Qué oportunidades de networking ofrece Tanexpo a los participantes?
Siempre ponemos a disposición de visitantes y expositores un gran número de eventos que les permiten interactuar y establecer nuevas y valiosas relaciones para el crecimiento empresarial y profesional. En la feria y más allá. Además, para esta convocatoria no faltarán los momentos sociales organizados durante los tres días, que se anunciarán próximamente.
Además de la superficie expositiva, que contará con más de 23.000 metros cuadrados, ¿tienen previstas iniciativas enfocadas a la formación? ¿En qué consistirán? ¿Qué aspectos se abordarán?
Este año, el área de formación de TANEXPO Education regresará para ofrecer un apoyo concreto a las empresas que deseen incrementar su preparación con objeto de evolucionar hacia un modelo acorde a los tiempos. Los talleres de 2024 se desarrollan bajo el epígrafe “El funeral de hoy y de mañana: nuevos métodos, nuevos lenguajes, nuevas herramientas para la empresa moderna”. Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir nuevas habilidades a través de la experiencia de los mejores profesionales internacionales que se turnarán durante los dos primeros días. El programa con el detalle de los títulos y ponentes se puede consultar, siempre actualizado, en la web del evento www.tanexpo.com.
Las nuevas tecnologías han llegado también al sector funerario. ¿Se contemplan de alguna manera especial en el marco del certamen?
En abril, por primera vez, daremos vida a TANEXPO Tech, un espacio íntegramente dedicado a la tecnología aplicada al sector donde podremos conocer, directamente de la mano de las empresas, los dispositivos y software desarrollados para la gestión empresarial, gestión funeraria, intercambio de memorias, aplicaciones para cementerios y crematorios, todo esto desde la voz de los protagonistas que se darán a conocer en el escenario de TANEXPO Tech.
¿Cuál cree que es el impacto de Tanexpo en la innovación dentro del sector funerario?
La innovación siempre ha estado en el ADN de Tanexpo. En cada edición nunca han faltado iniciativas particulares capaces de estimular al sector a la hora de adquirir nuevas habilidades, inspirándose en las innovaciones que la feria ha querido poner a disposición de todos los operadores. Creo que el éxito que tiene el certamen, atrayendo a profesionales del sector de todo el mundo, es también fruto de este compromiso.
La anterior convocatoria del salón acogió la primera edición de los Tanexpo Awards. ¿Tendrán continuidad estos galardones? ¿Con qué objetivo se presentan? ¿Cuál fue su acogida en la convocatoria anterior?
Por supuesto, tras el éxito del año pasado, vuelven los Premios TANEXPO. Para esta segunda edición habrá seis categorías en las que las empresas expositoras podrán participar: Innovación, Calidad y Diseño, Comunicación, Sostenibilidad Verde, Mejor Experiencia de Stand y Tecnología. Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por expertos nacionales e internacionales durante la ceremonia que se realizará la tarde del viernes 5 de abril en el espacio “Plaza”. Se trata de un reconocimiento especialmente ansiado, ya que supone el compromiso de las empresas por destacar, al mismo tiempo que les otorga una gran visibilidad.
¿Qué aspectos destacaría del sector funerario en Italia? ¿Cuáles son las principales cifras de este ámbito de actuación?
Esta cuestión requeriría una reflexión muy amplia. Podemos decir que en Italia el sector funerario está representado principalmente por pequeñas y medianas empresas privadas, a menudo de gestión familiar (unas 6.500), que realizan los casi 600.000 servicios nacionales al año. No obstante, en los últimos años han aparecido un par de grupos funerarios y están iniciando un proceso de adquisiciones con la intención de crear entidades estructuradas de gran envergadura.
Tras la pandemia, ¿qué cambios ha experimentado el sector?
La pandemia ha traído numerosos y repentinos cambios en la dinámica del sector que primero atravesó fases críticas y luego tuvo que afrontar cambios cruciales. Cambios dictados por una transformación más general de comportamientos personales y mecanismos comerciales que han introducido nuevos hábitos. Si en los últimos años hemos asistido a un rápido aumento de la cremación y del uso de tecnologías por motivos que todos conocemos, ahora las empresas se enfrentan a comportamientos y exigencias sociales completamente nuevos, así como a un cambio de horizonte de su negocio no más constante, sino que necesariamente debe abordar unas tasas de mortalidad modificadas y cambiantes.
Bajo su punto de vista, ¿qué retos enfrentará a corto-medio plazo el sector de las pompas fúnebres?
Creo que los desafíos que el sector debe afrontar de cara al futuro son innumerables. En primer lugar, los cambios en el mercado, como he mencionado en líneas anteriores, pero también los cambios que imponen las relaciones con los clientes, tanto en los métodos como en los aspectos sociales en constante evolución. Los actores de nuestro sector están cada vez más obligados a especializarse en múltiples aspectos que configuran el ámbito de la profesión funeraria hoy y, sobre todo, mañana. Espero que esta edición de Tanexpo contribuya también a dotar a todos los que participen de herramientas útiles y nuevas ideas para afrontar los retos futuros.
Consulta la entrevista completa en el número 176 de Revista Funeraria
Consulta el calendario de ferias y eventos del sector funerario:
Consulta el calendario de ferias y eventos del sector funerario y ámbitos afines