Buscar

Sector

Funespaña, empresa comprometida con la sociedad (‘El valor de lo intangible’)

Funespaña

Funespaña es una empresa de servicios funerarios comprometida en ofrecer una gestión integral personalizada a las familias que han perdido a un ser querido. Para ello, cuenta con un amplio número de profesionales distribuidos en 22 provincias en las que se realizan prestaciones las 24 horas del día.

La empresa tiene una visión de futuro respetuosa con la sociedad, la economía y el medio ambiente y en línea con las nuevas tendencias del sector, Funespaña apuesta por la tecnología, la innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse.  Asimismo, el grupo tiene un compromiso muy activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La organización asume una gran responsabilidad con las personas y su entorno y, por ello, impulsa y potencia acciones que permitan dejar un legado visible a la sociedad, tanto presente como futura. Entre las iniciativas desarrolladas en este sentido, cabe destacar aquellas centradas en algunos sectores vulnerables como la infancia, los discapacitados, los mayores o las personas con tendencias suicidas.

Ayuda en el proceso de duelo

Enfrentarse a la pérdida y ausencia de un ser querido es un momento complicado en la vida de cualquiera. Por ello, desde hace años Funespaña pone en marcha propuestas y actividades de ayuda al duelo y sensibilización en el proceso de adaptación a la muerte.

Cuando este duelo afecta a los más pequeños, y más si se trata de colectivos vulnerables, muchas familias no saben cómo hacerle frente y, por ello, Funespaña ofrece alternativas y soluciones personalizadas que ayudan a superar la crisis emocional producida por una pérdida y sus consecuencias.

Por otra parte, en noviembre de 2021, Funespaña firmó un acuerdo con la Fundación Down Madrid para la puesta en marcha de las Jornadas Ciclo de la Vida, cuyo fin es ayudar a personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a comprender y normalizar la muerte y el ciclo de la vida. Estas jornadas, de las cuales ya se han celebrado dos ediciones, incluyen la lectura de adaptaciones de cuentos infantiles editados por Funespaña, así como charlas sobre el duelo impartidas por psicólogas colaboradoras de la empresa funeraria.

Asimismo, subrayar que, junto a la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, se convoca cada año un ‘Concurso de Cuentos Infantiles’ que tiene como objetivo ofrecer a las familias recursos y herramientas gratuitas que, a través de la lectura, puedan ayudar a explicar una pérdida a los más pequeños de la casa, así como establecer desde una edad temprana unas pautas psicológicas saludables de la relación de los niños con la muerte.

Entre otras acciones destinadas a la ayuda al duelo destaca la donación de diversos ejemplares de libros sobre el duelo, tanto infantil -correspondientes a los seleccionados en el ‘Concurso de Cuentos Infantiles’-, como en adultos -en este caso ‘La muerte y el duelo (A través de los cuentos)’, de Carmen Moreno Lorite-, que se han destinado a tres núcleos de población onubense, en concreto Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Los libros se hicieron llegar al Centro de Servicios Sociales Municipales; a 10 centros escolares, con alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años; 3 bibliotecas; un centro de educación para adultos; un centro de mayores y tres centros de salud.

De igual forma, este 2022, con motivo del Día Internacional del Libro y para fomentar la lectura de los más pequeños, Funespaña, puso a disposición de las familias, a través de los más de 150 centros gestionados por la compañía, los cuentos infantiles ganadores de ediciones anteriores de este certamen. Como apuntábamos, la finalidad de estos cuentos es brindar a las familias herramientas con las que poder explicar a los más pequeños, desde una visión esperanzadora, menos oscura y centrada en el ciclo de la vida, la pérdida de alguien cercano. Y es que la percepción que se tiene en la infancia de la muerte es diferente a la de los adultos. En ocasiones resulta un tema tabú que no se trata en profundidad y, cuando se aborda, solo es mediante eufemismos por el miedo a tocar aspectos que puedan resultar sensibles y complejos para ellos.

Prevención del suicidio

España afronta su máximo histórico de suicidios: casi 4.000 personas acabaron con su vida en 2020. Se trata del peor dato desde que se tienen registros, según cifras de la Fundación para la Prevención del Suicidio. A pesar de las medidas que se están tomando desde el gobierno, la sociedad y los profesionales consideran estas medidas insuficientes.

Por todo ello, y siempre en aras de estrechar su compromiso social, Grupo Funespaña, a través de la revista Adiós Cultural, lleva un año emitiendo una serie documental en su página web y en su canal de YouTube basada en 12 entrevistas en la que expertos en diferentes áreas del conocimiento y la actuación desgranan los motivos por los que en España se quitan la vida 10 personas al día, una cada 2 horas y media, y las tentativas de suicidio se han casi cuadruplicado en el último año.

De la misma manera, el suicidio y su contexto cultural será este año el tema de la cuarta edición del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’ que Funespaña patrocina y que desarrolla la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en su sede de Pontevedra (Vigo) entre los días 16 y 18 de noviembre. El objetivo de esta formación es reflexionar sobre el suicidio y trabajar su contexto cultural desde la literatura, el cine, el teatro y el periodismo. La inscripción en el curso es gratuita y, como en anteriores convocatorias, se realizará en dos formatos: presencial y virtual. Al finalizar se entregará a los matriculados un certificado de aprovechamiento asistiendo al 85% del curso.

Durante la formación se proyectarán los cortometrajes finalistas del II festival ‘Visualízame en tu memoria’ que organiza Fundación Inquietarte en colaboración con UNED Pontevedra y cuyo premio al mejor cortometraje patrocina Funespaña con 1.500 euros. El festival se plantea con el propósito de reflexionar desde el cine en torno a la muerte y sobre la propia memoria personal, familiar, social e histórica.

Reducción del impacto medioambiental

Desde hace años, el Grupo Funespaña es consciente de su responsabilidad con y hacia el medio ambiente. Por ello, ha fijado, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), una estrategia a corto, medio y largo plazo, de modo voluntario como paso hacia una política activa y coherente en relación con el cambio climático y el medio ambiente.

En línea con el compromiso de neutralidad climática en 2050 promovido por la Comisión Europea, Funespaña ha activado el cálculo de su huella de carbono, analizando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero realizadas durante el ciclo de vida de los servicios funerarios prestados por el grupo desde el inicio del Plan Medioambiental, puesto en marcha en 2018 y en constante desarrollo. Este documento tiene como propósito la neutralidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Entre las iniciativas medioambientales desarrolladas para la reducción de la huella de CO2, se encuentran la implementación de una energía eficiente a través de placas fotovoltaicas en varias de las instalaciones fúnebres que gestiona, la adquisición de modelos eléctricos para su flota de vehículos o la apertura de nuevos conceptos de cementerios, más verdes y sostenibles. También en cuanto a innovación en hornos crematorios, Funespaña recientemente ha adquirido varias unidades de última tecnología que suponen un adelanto en la gestión medioambiental, con un importante descenso de contaminantes, minimizando la huella de carbono de sus emisiones.

Comparando la actividad de 2021 -en los 13 crematorios y 17 tanatorios- con la del año 2019 se aprecia una importante reducción en las emisiones que alcanza el 17,85%, pese a haber tenido una mayor actividad del negocio funerario, con el consiguiente aumento de las necesidades energéticas.

Además, si contrastamos los datos en términos relativos, son aún más evidentes, ya que se ha obtenido una reducción de más de un 26% de toneladas de CO2 en un servicio completo de incineración.

A la compañía se le ha otorgado la etiqueta emitida por CeroCO2, que certifica que ha calculado las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por la actividad de los servicios de tanatorios y crematorios durante un periodo concreto.

Funespaña tiene una visión de futuro respetuosa con la sociedad, la economía y el medio ambiente y en línea con las nuevas tendencias del sector.

Taller sobre duelo perinatal

El pasado 14 de octubre, una fecha cercana a la celebración del Día Mundial del Duelo Perinatal, el Tanatori Municipal de Tarragona, gestionado por Funespaña, llevó a cabo un taller sobre duelo perinatal.

El acto tuvo lugar en el Institut Municipal d’Educació y contó con la colaboración de un equipo especializado en duelo perinatal de la delegación territorial de Tarragona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC). El taller trabajó las emociones en torno a la pérdida y explicó las diferentes fases del proceso de duelo. Además, incluyó la práctica de actividades manuales, que permitieron a los asistentes compartir experiencias y reflexionar sobre cómo gestionar la pérdida en estos casos.

Haz click en la imagen para ver el reportaje completo (página 18) en el Especial ‘El valor de lo intangible’

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte