Grupo ASV Algeciras colabora en un simulacro de Sanidad Exterior
El Puerto de Algeciras, en Cádiz, ha sido escenario esta semana de un gran simulacro organizado por la Armada Española y por la Subdirección General de Sanidad Exterior en colaboración con la unidad de Sanidad Exterior de Algeciras, (MARSEC), en el que se ponen a prueba los planes y protocolos de las instalaciones portuarias ante una emergencia de salud pública en las fronteras marítimas. Se trata de un ejercicio de amplio alcance que simula in situ la respuesta global y coordinada ante la presencia de uno o varios enfermos a bordo de un buque, sospechosos de padecer una enfermedad transmisible que pudiera suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país. La organización y coordinación del ejercicio se llevó a cabo por parte de Sanidad Exterior como Organismo de la Administración General del Estado responsable de responder ante cualquier evento que pueda suponer un riesgo de salud pública en las fronteras españolas, actuando como agente de la autoridad sanitaria y coordinando la respuesta de la distintas Administraciones a nivel nacional.
A través del ejercicio, los participantes han podido revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de situaciones, así como los papeles y la coordinación de todos los organismos y entidades implicados. Entre ellos se ha contado con la participación de los servicios funerarios de Grupo ASV en la zona. Y es que en el caso propuesto, en esta ocasión la embarcación llevaba a bordo el cadáver de un fallecido que presentaba sintomatología similar a la del enfermo. Al ser un simulacro multidisciplinar fueron actuando los diferentes organismos en orden de sucesión de hechos. La actuación de los servicios funerarios entra en juego una vez que el buque atraca en puerto y los servicios sanitarios correspondientes han realizado su trabajo con el enfermo.
Grupos ASV Servicios Funerarios en Algeciras ha aportado los medios técnicos y humanos necesarios para poner en marcha correctamente el protocolo de recogida y tratamiento de cadáver en circunstancias de posible brote contagioso y que marca que en estas circunstancias no se debe mover el cadáver y la estancia en la que se encuentra debe quedar cerrada y precintada hasta su apertura en puerto por parte de las autoridades competentes. En este caso, la Guardia Civil informaría al juzgado de guardia, al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense y a la empresa de servicios funerarios, quedando a disposición del juzgado para actuar como policía judicial.
En este ejercicio han colaborado asesores funerarios con dilatada experiencia profesional y se han aportado recursos como un vehículo funerario de servicio judicial refrigerado y equipado completamente para la ocasión o un kit de riesgo biológico, llamado EPIS (Equipo de Protección Individual), que incluye buzos, mascarillas, cubre calzado polietileno, guantes y gafas integrales.
“Ha sido muy positivo participar desde los servicios funerarios de Algeciras en una operación conjunta de tal envergadura y complejidad ya que nos permite tomar conciencia de lo que una situación de este tipo podría suponer para la salud pública. Hemos puesto a punto nuestra coordinación con otros organismos de forma eficaz y nos ha permitido poner a prueba nuestra capacidad de respuesta y actualizar los protocolos necesarios en estos casos”, explica al respecto Mª Carmen Molero, Directora de Andalucía Occidental en Grupo ASV Servicios Funerarios.
El MARSEC-19, tal y como establece la legislación, ha servido para poner a prueba la eficacia de los mecanismos establecidos, los protocolos dispuestos, la capacitación del personal y la disponibilidad de los medios en caso de emergencia de salud pública para testar la capacidad de respuesta en los puntos de entrada marítima.