Buscar

Sector

Logroño se une al proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Mémora han firmado este lunes, 12 de julio, un convenio de colaboración en virtud del cual Logroño participará activamente en el proyecto “Ciudades que Cuidan, dirigido a combatir la soledad no deseada y mejorar la atención y acompañamiento de las personas mayores.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar conjuntamente iniciativas para promover y desarrollar en Logroño el nuevo modelo de atención que propone el proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora y responder a necesidades sociales generadas por el envejecimiento de la población, con especial énfasis en atender el proceso final de vida y evitar la soledad no deseada en la vejez.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado que el “Ayuntamiento se compromete a aportar su conocimiento especializado en este ámbito. Lo hará gracias a la experiencia y sabiduría de las personas que integran la Concejalía de Servicios sociales y Desarrollo Comunitario. Logroño se suma a este proyecto porque queremos que sea una ciudad que cuida con valores de humanidad y solidaridad; que responda de forma eficiente a las necesidades de sus mayores y atender a las personas en su proceso final de vida”.

El proyecto está dirigido a recuperar el valor del cuidado en las ciudades con una visión amplia y transversal”, explica Santiago de Torres, presidente de Fundación Mémora. “También a desarrollar un nuevo modelo de atención que implique al conjunto de la comunidad y tenga en cuenta situaciones de vulnerabilidad como la soledad no deseada de las personas mayores. La pandemia de la Covid-19 ha evidenciado la vulnerabilidad de las personas mayores y ha puesto al descubierto la tendencia al alza de la soledad no deseada en la vejez y su efecto perjudicial en la salud y bienestar de este colectivo”.

Compartir conocimiento

El convenio permitirá a ambas instituciones generar y compartir conocimiento a través del “Observatorio Ciudades que Cuidan” y la “Unidad de Gestión del Conocimiento”. En el marco de estos dos proyectos, se estudiarán casos prácticos reales, así como las nuevas formas de atención y cuidados, para extraer conocimientos aplicables.

En La Rioja hay más de 37.000 hogares unipersonales. De ellos, cerca del 43% corresponden a personas de más de 65 años que viven solas según los últimos datos disponibles del INE. La soledad forzada se ha intensificado en los últimos años entre el colectivo de la tercera edad. Actualmente alcanza un 25,19% de los 65.000 riojanos mayores de 65 años (INE; 2019).

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte