Buscar

Sector

PFB Serveis Funeraris refuerza los protocolos y adapta el Servicio ante la Covid-19

PFB_MinutSilenci_Badalona_TotsSants2020

En el contexto de la festividad de Todos los Santos, PFB Serveis Funeraris ha puesto de relieve la capacidad de adaptación de la compañía como elemento fundamental para dar respuesta a las familias en tiempos de Covid-19. De este modo, la funeraria ha podido hacer frente al importante aumento de defunciones registradas en estos últimos meses desde los seis tanatorios que gestiona en las comarcas del Barcelonès, Maresme y Baix Llobregat.

Según afirma Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris, “la resiliencia empresarial ha sido clave a la hora de encarar esta situación tan excepcional e inesperada provocada por la pandemia“. En este sentido, la compañía ha adoptado desde el primer momento todos los protocolos de contención necesarios para minimizar los riesgos de contagio entre las familias y el personal en todos los centros, además de “garantizar que los equipamientos sean lugares seguros para todos, donde poder realizar velatorios y ceremonias cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias. Por ello, desde el inicio de la pandemia hemos incrementado la frecuencia de limpieza, se han marcado circuitos de acceso y salida y controlamos en todo momento el aforo máximo permitido“. Las medidas se han intensificado especialmente para Todos los Santos y los cementerios, donde se recuerda la importancia de que todos los visitantes hagan uso de mascarilla, respeten la distancia mínima y se laven las manos a menudo, además de ser grupos de un máximo seis personas y limitar el tiempo de estancia en el recinto.

Además de adaptarse a los nuevos protocolos, la pandemia también ha comportado la creación y adaptación de otros servicios en PFB Serveis Funeraris, que han sido muy bien recibidos por parte de las familias. Es el caso de la entrega de cenizas a domicilio, un servicio pionero puesto en marcha durante el confinamiento, que facilitaba que los usuarios pudieran recibir en casa la urna cineraria ante la imposibilidad de poderse desplazar, o la opción de hacer ceremonias en streaming personalizadas para todo aquel que lo requiera, emitidas desde el oratorio del Tanatorio de Badalona. “Somos un servicio esencial y por eso tenemos que dar nuevas opciones, adaptadas al contexto actual, para que las familias puedan seguir acompañando al difunto hasta el último momento y puedan elaborar el duelo posterior“, considera Ana Gassió.

Apoyo emocional ‘extra’

El difícil contexto provocado por la pandemia de coronavirus ha afectado muy especialmente los servicios funerarios pero, sobre todo, las personas que en estos meses han sufrido el fallecimiento de un ser querido y que no la han podido despedir como deseaban a raíz de las restricciones. “Nuestra misión es prestar todo el apoyo necesario a las familias para ayudarles lo mejor posible en el proceso de duelo, aún más si cabe en estos tiempos tan complejos que estamos atravesando“, afirma Gassió. Por ello, PFB ha reforzado y ampliado el servicio de atención telefónica durante la pandemia, gratuito y personalizado para todas las familias. Tal como apunta Míriam Vázquez, psicóloga de PFB especialista en duelo, este servicio es especialmente útil para aquellas personas que por las circunstancias actuales no pueden salir de casa, ya que les ayuda a canalizar las emociones: “La única manera de poder sanar el duelo es experimentándolo y expresando todos los sentimientos que surgen: tristeza, ira, culpabilidad, vergüenza, añoranza… Si nos expresamos, empezamos a sanar“.

Aumento del número de servicios funerarios e incineraciones

La pandemia de coronavirus ha sido la causa del aumento del número de servicios funerarios e incineraciones este 2020 en PFB. En el primer caso, la cifra de servicios funerarios de este año se ha incrementado un 32 % respecto del año 2019, llegando al pico más alto durante el mes de abril, cuando casi se triplicó el número de servicios en comparación al mes anterior. Asimismo, la cremación ha crecido más de un 37 %, y más del 61% de los servicios hechos por PFB han optado por esta opción. En cuanto a defunciones por Covid-19 o posible Covid-19, más del 26 % de los servicios de la empresa han sido por esta causa.

Minuto de silencio en memoria de los difuntos durante la pandemia

Este viernes a las 9 horas, el personal de los diversos centros de PFB ha celebrado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas durante la pandemia y sus familiares. Con este acto simbólico, impulsado por la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), se ha querido mostrar el compromiso del sector funerario en el acompañamiento de las familias durante el proceso de duelo y, a la vez, hacer un reconocimiento a la tarea profesional de los funerarios, como parte de la cadena sanitaria.

Ceremonias en streaming con motivo de Todos los Santos

PFB Serveis Funeraris ha organizado dos ceremonias virtuales en recuerdo de los difuntos, para facilitar que todas las familias que lo deseen puedan conmemorar esta fecha desde casa. Por un lado, una misa el próximo 2 de noviembre, a las 18.30 horas, y, por otro, un homenaje póstumo (abierto a todas las confesiones), el martes 3 de noviembre, a las 20 horas. Podrán seguirse desde las páginas web de pfb-serveisfuneraris.com y tanatoribadalona.com.

Consulta el reportaje sobre PFB en el Especial Duelo de Revista Funeraria

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte