XIII Especial Cementerios. Cementerio de Terrassa, un gran jardín destinado a la memoria colectiva
El Cementerio Municipal de Terrassa (Barcelona) fue inaugurado en el año 1932 y es obra del arquitecto Mercior Vinyals i Muñoz. Es un espacio con personalidad propia, el cual se ha ido adaptando a las costumbres y necesidades de cada momento, y respetuoso con el patrimonio funerario que alberga y con su entorno. La singularidad del recinto funerario radica en su concepción como un gran jardín, un parque destinado a la memoria individual y colectiva, en el que poder honrar y recordar a nuestros seres queridos. Sus once hectáreas de extensión cuentan con más de 30.000 sepulturas, plazas, grandes avenidas y un importante número de zonas verdes que configuran un espacio abierto y diáfano, en el que la vegetación es especialmente protagonista. Además, incluye cinco áreas destinadas a la inhumación de cenizas.
Funerària de Terrassa, empresa pública que gestiona el Complejo Funerario Municipal de Terrassa, que acoge en un mismo espacio el Tanatorio, el Crematorio y el Cementerio Municipal, tiene como objetivo brindar el mejor servicio a las familias, contando con unas instalaciones modernas, funcionales y abiertas a toda la ciudadanía, y un equipo humano cuya prioridad es siempre el bienestar de aquellas personas que pierden a un ser querido, acompañándolas en el momento de la despedida.
Patrimonio funerario
La voluntad de Funerària es cambiar la visión que tradicionalmente se ha atribuido a los cementerios y, en este sentido, abrir el camposanto a la población egarense, proponiendo nuevos usos y actividades que faciliten el conocimiento del equipamiento y ponga valor su patrimonio artístico, cultural e histórico. Porque la historia del Cementerio de Terrassa es un reflejo de la propia historia de la ciudad. Haciendo un recorrido por el recinto, descubrimos las diferentes corrientes arquitectónicas de cada época, los personajes ilustres allí enterrados, las clases sociales representadas, monumentos y placas que conmemoran a los fallecidos durante la Guerra Civil, etc.
En esa línea, con motivo de la Festividad de Todos los Santos, Funerària y el Museu de Terrassa organizaron el pasado 29 de octubre una visita guiada gratuita por el cementerio, y quienes participaron también tuvieron la oportunidad de conocer la Exposición ‘El simbolisme de la creu’ (El simbolismo de la cruz). La muestra, que invita a reflexionar sobre el papel del cementerio como espacio de memoria colectiva a través del significado de la cruz, fue instalada en el Espacio Polivalente ubicado en la entrada del cementerio. Este espacio acoge durante el año talleres, exposiciones y otras actividades, algunas de ellas dirigidas al público infantil y juvenil para que todos los colectivos puedan descubrir la importancia del recinto funerario, también desde una vertiente lúdica.
Por otro lado, y en respuesta a un duelo hasta ahora no reconocido socialmente, el 15 de octubre, Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, se organizaba en el Cementerio de Terrassa un acto para acompañar a familias que han perdido a sus bebes de forma prematura y en el que participaron diversas asociaciones cuyo objetivo es dar visibilidad a la muerte gestacional y ayudar a esos padres durante el proceso de duelo.
Hay que recordar que el Cementerio de Terrassa inauguraba en julio de 2022 un Espacio de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, en la Plaza Tots Sants, un lugar privilegiado del camposanto, con fácil acceso desde la avenida principal y muy cerca del cinerario común y de los columbarios modulares. Se trata de un espacio acogedor para facilitar la despedida especialmente difícil de las familias que sufren este tipo de pérdida.
Compromiso social y medioambiental
Funerària de Terrassa patrocina desde el año 2003 un ciclo de cine cuyo objetivo es ayudar a normalizar el tema de la muerte entre la sociedad. Desde el año 2014, parte de la recaudación de las entradas de este festival cinematográfico se destina a entidades sociales.
Asimismo, la empresa funeraria está comprometida con el medio ambiente, y la mayoría de los vehículos que se utilizan en el complejo funerario son eléctricos. El cementerio tiene una instalación de producción de energía por medio de placas fotovoltaicas.
Finalmente, destacar que Funerària de Terrassa forma parte de la Ruta Europea de Cementerios y es miembro de la Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya (ASFUNCAT), la Aso-ciación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) y de la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE).
Consulta el artículo completo en el XIII Especial Cementerios de Revista Funeraria
Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios