Funeco persigue el concepto de ‘cementerio ecológico’
La empresa Funeco (Funerarias Ecológicas de España) tiene como propósito evitar la degradación del medio ambiente y para ello busca una transformación paulatina de los cementerios tradicionales en recintos similares a jardines naturales. “Éstos se convierten en un pulmón de oxígeno para la ciudad. Se contribuye así a la reducción de la boina de dióxido de azufre, que en la actualidad sufren las grandes ciudades de España, consecuencia de las emisiones de las calefacciones y los tubos de escape de los vehículos”.
Este tipo de espacios ostentarían la denominación de cementerios ecológicos y en ellos se descartan mausoleos o lápidas de granito. Para estos recintos, Funeco propone sistemas de entierro ecológico, consistentes en la inhumación del cadáver dentro de un ataúd biodegradable. El cuerpo debe ser esterilizado a través de la unidad de deshidratación de cadáveres.
La razón de proponer el drenado absoluto de líquidos del cadáver es evitar que los fluidos procedentes del proceso de descomposición contaminen la capa freática y, por tanto, los acuíferos. “A continuación se deposita una capa de árido del tipo 20-40 o superior. Esto otorga drenaje y consistencia al suelo. Además, se rellena con fertilizante el resto de la zanja. En el momento de la inhumación se planta un árbol o arbusto de una especie autóctona. De esta manera, se contribuye a evitar la degradación del suelo y se consigue un embellecimiento paisajístico de la zona”.