Cementiris de Barcelona pone en marcha el quinto horno crematorio en el Cementerio de Montjuïc
En los últimos años, la opción de incineración de los difuntos ha ganado terreno a la inhumación y actualmente el servicio de cremación es más demandado que el servicio de entierro. Por este motivo, es necesario adaptar los recursos y las infraestructuras a las nuevas necesidades. Por ello, y de acuerdo con las previsiones de su Plan Estratégico, Cementiris de Barcelona ha instalado el quinto horno crematorio en el Cementerio de Montjuïc, el cual mejora la operativa, rendimiento y funcionalidad. En paralelo se ha trabajado en la mejora de las condiciones de acogida y estancia de las familias y se ha habilitado una nueva sala más confortable y que permite una mayor intimidad a las familias que lo deseen para poder visualizar la introducción del féretro en el horno crematorio como último acto de despedida.
El horno, una vez construido, llegó al Cementerio de Montjuïc el pasado mes de septiembre. Después de la instalación ha estado en período de pruebas a la espera de que la Generalitat de Catalunya certificara su correcto funcionamiento. En estos momentos el horno ya está operativo y se ha incorporado como nuevo recurso en el proceso de cremación de las personas difuntas. La instalación ha supuesto una inversión total de 1.109.720,4 €.
Eficiencia energética y control ambiental
El quinto horno mejora la eficiencia energética gracias a las bajas necesidades de energía y alto rendimiento. Al tratarse de un equipo más compacto, tiene integrado su propio sistema de enfriamiento de gases, permitiendo ganar en seguridad y reduciendo espacio útil a la instalación. Este nuevo equipo, como ya se estaba haciendo con el resto de hornos, está sometido a un estricto control medioambiental. Todos los datos de las emisiones son monitorizados en continuo. Lo hace mediante un sistema automático de medición (SAM) que reporta los datos obtenidos al servicio de vigilancia ambiental de la Generalitat de Catalunya.
En cuanto a la gestión operativa, la incorporación de este nuevo equipo permite mayor flexibilidad a la hora de realizar los mantenimientos y revisiones periódicas. Además, cuenta con un plan de mantenimiento preventivo con el objetivo de identificar las posibles averías de forma anticipada. De esta manera se reducen los costes de mantenimiento correctivo y maximizando la operatividad de los hornos.
Como ya se hacía con el resto de hornos, este nuevo equipo se ha conectado a la red de reaprovechamiento de calor residual que se desprende en el proceso de la cremación. De esta manera se puede dotar de agua caliente, calefacción y refrigeración a toda la instalación. Además esta intervención ha permitido reordenar y mejorar los espacios. También desarrollar sistemas de control más innovadores y tecnológicos que ofrecen información remota y en tiempo real de la operativa de toda la planta.
La puesta en funcionamiento del quinto horno crematorio se suma a otros proyectos cuyo objetivo es dar una mejor respuesta a las nuevas realidades y demandas de la ciudadanía, como por ejemplo los proyectos de ampliación de los espacios de reposo de las cenizas.