Buscar

Cementerios

Bilbao Zerbitzuak avanza en la transformación sostenible y paisajística del cementerio municipal

Además de las habituales labores de jardinería, este año Bilbao Zerbitzuak ha continuado el proceso de transformación paisajística del Cementerio municipal de Bilbao, iniciado en 2020. De hecho, y como contribución al objetivo general de convertirlo en un cementerio sostenible, Bilbao Zerbitzuak ha creado en la pradera aneja a la manzana 39 un jardín de vida silvestre que sirva de santuario de insectos, anfibios y aves. 

“El espacio cuenta con una gran diversidad de plantas y estructuras verdes, muchas de ellas autóctonas, para atraer, fomentar y ayudar en el desarrollo y establecimiento de la biodiversidad local. Las personas visitantes van a poder disfrutar de la belleza y tranquilidad que ofrece un espacio natural ajardinado convertido en un lugar de descanso, paseo y observación de la naturaleza”, detalla el concejal delegado del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao Álvaro Pérez.

Cementerios Vivos

Esta iniciativa se enmarca en el programa Cementerios Vivos de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM), a la que pertenece el Cementerio municipal de Bilbao desde su fundación, cuyo objetivo es la promoción de los valores naturalísticos, patrimoniales, culturales y artísticos de los cementerios“El objetivo es crear una isla donde la diversidad biológica local se enriquezca y los insectos, entre multitud de otros animales, encuentren un lugar idóneo donde vivir”, recuerda el edil. El terreno en cuestión está delimitado por la zona de descarga de residuos en el norte, dos edificaciones de nichos ubicadas en el oeste, y una carretera de acceso en el sur y al este, la manzana 40 de enterramientos. Precisamente, y por su ubicación estratégica, se ofrece así un lugar discreto y alejado de las vías de tránsito habitual del Cementerio.

Biodiversidad local

Además de la abundante y diversa flora, también se ha dotado al medio de elementos artificiales como dos hoteles o refugios de insectos, tres cajas-nido para aves, un estanque para anfibios y dos fuentes de agua que servirán de puntos de hidratación para los animales. El espacio ajardinado cuenta con dos áreas bien definidas. La primera, más cercana a las vías de acceso y a los edificios de nichos, está destinada a las personas usuarias.

En ella se ha creado un camino de pavimento y se han instalado cuatro bancos para que quienes visiten el lugar puedan disfrutar del sol. Allí se localizan los seis refugios de insectos de pequeño tamaño y dos fuentes de planta circular donde se hallan los insectos acuáticos y anfibios. La segunda zona (al este) por el contrario está destinada a crear un entorno adecuado para el desarrollo biológico de los diferentes seres vivos que se pretende atraer, fomentando de esta forma la biodiversidad local.

De hecho, y a fin de proteger la fauna, no cuenta con un acceso directo para las personas porque su uso está limitado a la observación. Aquí se han colocado tres cajas-nido de aves en los árboles grandes, y se ha ejecutado un estanque natural de pequeño tamaño en la zona este para fomentar el desarrollo de una comunidad palustre y acuática de insectos, reptiles y aves. Además de todo lo anterior, también se han colocado, de manera aleatoria, grupos de rocas y troncos para dar cobijo a diversos insectos, reptiles y pequeños mamíferos.

Los cementerios municipales bilbaínos ya están listos para Todos los Santos

El Cementerio Municipal de Bilbao se convierte en escenario de cine con el primer Concurso de Cortometrajes

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte