CARGANDO

Buscar

Sector

Actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS (Enero 2021)

Desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) ha seguido de cerca las cifras de fallecimientos en cada uno de sus países miembro, así como las restricciones relativas a la celebración de servicios funerarios. A continuación, reproducimos la última actualización de datos, a fecha de este mes de enero.

Austria

Actualmente hay alrededor de 28.000 personas infectadas y la incidencia de 7 días es casi estable (143). Hasta el momento, alrededor de 7.000 personas han muerto a causa de la Covid-19. La tasa de mortalidad aumentó rápidamente en diciembre y ha vuelto a disminuir en enero a cifras similares a las registradas el pasado mes de octubre.

Francia

Debido a la epidemia del coronavirus, el año 2020 estuvo marcado por un aumento de la mortalidad. Según una evaluación provisional del INSEE (instituto de estadística francés), Francia registró un  incremento del 9% de fallecimientos en 2020 respecto a 2019. Desde marzo, se han producido más de 70.000 muertes por Covid-19 y se han registrado más de 2.872.000 casos. El pasado 16 de enero, el gobierno decretó el toque de queda a las 6 p.m. en toda Francia.

Las ceremonias fúnebres están limitadas a 30 personas, a excepción de los lugares de culto donde es posible realizar ceremonias dependiendo de la capacidad del lugar.

Alemania

Actualmente hay alrededor de 314.900 personas infectadas con coronavirus en Alemania. El pasado 15 de enero el Instituto Robert Koch (RKI) registró 22.368 nuevas infecciones en 24 horas. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 2.000.958 personas. El número total de fallecimientos por esta causa es de 48.000.

El seguimiento de defunciones fue problemático en algunos condados durante el cambio de año dado que las oficinas de registro no emitieron documentos y, por lo tanto, las cremaciones no se pudieron llevar a cabo de manera oportuna.

Aunque  se ha comenzado con el programa de vacunación y no se ha decretado toque de queda, las escuelas permanecen cerradas, así como los comercios no esenciales, y se esperan medidas más restrictivas.

Italia

En Italia, país que aumentó su mortalidad en 2020 respecto a años anteriores, los casos diarios oscilan entre los 15.000 y  los 20.000, dependiendo de las pruebas PCR que se realicen. Se esperaban cifras menores tras las estrictas restricciones aplicadas durante las fiestas navideñas.

Se ha establecido un sistema de división de regiones en tres colores, según el riesgo de contagio: amarillo (la mayoría de las actividades siguen abiertas), naranja (confinamiento municipal, restauración cerrada y comercio abierto con restricciones) y rojo (confinamiento domiciliario con excepción de los desplazamientos por trabajo o emergencia). Actualmente dos regiones están marcadas en rojo, 3 en amarillo y otras 16 en naranja. Asimismo, se ha decretado confinamiento regional del 16 de enero hasta el 16 de febrero.

Hasta el momento se han administrado 1 millón de dosis de la vacuna contra la Covid-19, dando prioridad a los trabajadores sanitarios, y en los próximos días se empezarán a administrar las segundas dosis. Los profesionales del sector funerario no son considerados esenciales. Por ello, la asociación italiana de funerarias (Feniof) ha solicitado al gobierno que el ámbito funerario sea incluido como prioritario, aunque todavía no ha recibido respuesta.

Noruega

Desde el pasado mes de marzo se han producido un total de 500 muertes. El sector funerario continúa de manera normal con su actividad aunque se han reducido levemente los ingresos, debido a las restricciones de aforo en los funerales.  Se ha iniciado el programa de vacunación y se prevé que finalice el próximo mes de julio.

Portugal

Durante el mes de enero se ha producido un importante aumento de la mortalidad: se ha registrado un 40% más de fallecimientos que en 2019. El 60% de este aumento se debe a la Covid-19 y el resto se debe a las bajas temperaturas y las dificultades para acceder a los servicios de salud.  Desde el 15 de enero se ha aplicado un cierre de todas las actividades no esenciales por un periodo de 30 días.

Los funerales de fallecidos no relacionados con la Covid-19  se pueden realizar con aforo limitado. En caso de muerte por Covid-19 no es posible ningún tipo de vela y el difunto se traslada directamente al cementerio o crematorio.

Desde el sector funerario portugués se está intentando sensibilizar a las autoridades para brindar más cámaras frigoríficas en los hospitales, generalizar el registro digital de defunciones en las oficinas civiles de todo el país, extender los horarios de los cementerios, entre otros aspectos. El programa de vacunación se inició en diciembre, pero los profesionales funerarios aún no se consideran un grupo prioritario.

Eslovaquia

La incertidumbre y el miedo guían los servicios funerarios y, por ello, los fallecidos se introducen en bolsas de autopsia con el ataúd cerrado. En este sentido la asociación de servicios funerarios de Eslovaquia aconsejó cómo deben comportarse los profesionales en relación con esa situación y cuándo deben vestirse con ropa protectora para manipular al difunto. El costo de los funerales se ha incrementado debido principalmente a los equipos de protección y desinfectantes necesarios para el manejo de los fallecidos. La entidad funeraria encuentra apoyo en el gobierno.

España

El número de nuevos casos de Covid es de alrededor de 575 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El pasado 15 de enero se notificaron unos 40.000 nuevos casos por día (2.250.000 desde principios de marzo de 2020) y alrededor de 54.000 muertes desde el pasado mes de marzo.

El estado de emergencia seguirá vigente hasta mayo con diferentes restricciones según la Comunidad Autónoma. Se ha decretado el toque de queda en todo el país desde las 10 p.m (12 en algunas regiones) hasta las 6 a.m. del día siguiente.

Las restricciones que afectan al sector funerario son similares a las de diciembre: un máximo de 6 personas en velatorios y un 30% de capacidad en las ceremonias. El programa de vacunación se inició a finales de diciembre pero los profesionales funerarios no se consideran un grupo prioritario.

Suecia

Se han producido más de 10.000  fallecimientos desde marzo de 2020 y el pronóstico de la tasa de mortalidad para 2020 es de unos 5.000 fallecidos más en comparación con el promedio de 2015-2019.

La profesión funeraria funciona con relativa normalidad, salvo que se realizan más incineraciones y el aforo en las ceremonias es de un máximo de 20.

Se ha iniciado el programa de vacunación y el sector funerario se encuentra en el grupo prioritario 2.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte