DKV además de ser pionero en el ecofuneral, también lo es a la hora de ofrecer un servicio de planificación del propio funeral. En España, más de 20 millones de personas tienen pólizas de decesos y, aunque el 60% de los funerales están costeados por una aseguradora, la mayoría de los clientes no planifica su funeral ni concreta los detalles del mismo, según apunta la aseguradora. “Ante esta necesidad, en DKV hemos creado un servicio digital de planificación del funeral, una prestación única y pionera en nuestro país que facilita la toma de decisiones a las familias en un momento de alta emotividad como es un sepelio.”
A través de un planificador, se ofrecen sugerencias para ayudar a los clientes a reflexionar y decidir todos los elementos que intervienen en un funeral. Desde una perspectiva ambiental y emocional, facilita diseñar una despedida única, significativa y coherente con los valores del asegurado, siempre velando por la intimidad del contenido y favoreciendo una experiencia personalizada. Desde el área de cliente de DKV, los contenidos se pueden editar tantas veces como sea necesario y el documento con los deseos puede compartirse con quien los usuarios consideren.
Este servicio se ofrece de una forma holística, velando por la intimidad del contenido e incorporando todos los elementos que intervienen en una despedida desde una perspectiva ambiental y emocional. El asegurado no solo elige entre cremación o entierro, por ejemplo, sino que será acompañado en la personalización de su ceremonia desde el asesoramiento especializado de las múltiples opciones disponibles. “Esta innovación ha sido desarrollada para que el funeral no se convierta en un peso para los seres queridos durante el duelo, sino en un recuerdo que evocar cuando rememoren nuestra vida y nuestra ausencia”, apuntan desde DKV.
Beneficios de la planificación del funeral
“Muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de tener que organizar la despedida de otro ser querido y sabemos lo difícil que puede resultar el sentarse delante de un desconocido a decidir los detalles de la ceremonia mientras miramos ausentes un catálogo. Escoger cada uno de esos detalles, tomar cada una de esas decisiones es un obstáculo más en el camino de dolor que estamos viviendo en ese momento”, según advierten desde la compañía aseguradora.
Con el fin de evitar que nuestros seres queridos pasen por una situación de este tipo, podemos tomar la decisión de organizar nuestro propio funeral en vida, puesto que tiene diversas ventajas, que detallan a continuación desde DKV:
-Se trata de un último acto de amor y generosidad hacia nuestros familiares. Llegado el momento de nuestro final, no tendrán que decidir por nosotros.
-Planificar el funeral nos permite elegir productos y servicios funerarios, y definir los aspectos más vivenciales de la ceremonia para que vaya más acorde con quiénes somos y nuestros valores. Una ceremonia que no resulte extraña para nuestros familiares.
-Durante la planificación del funeral con antelación podemos hacer que nuestra despedida cause el menor impacto ambiental posible en el planeta. Desde hace un tiempo existen los funerales ecológicos, un servicio funerario que se caracteriza por reducir al mínimo la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en un sepelio.