El sector funerario sigue trabajando en visibilizar y apoyar el duelo perinatal
Este martes, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, una fecha que busca visibilizar y validar el profundo dolor que sienten muchas familias tras la pérdida de un hijo, ya que este tipo de duelo, que se produce debido a la muerte de un bebé durante el embarazo o en los momentos previos o posteriores al parto, tiene muy poca visibilidad, tanto en la sociedad como en los medios de comunicación, lo cual convierte en muchas ocasiones la pérdida de un bebé en un tema tabú, dificultando así el proceso de duelo.
En España la muerte perinatal afecta a 4 de cada 1.000 embarazos y cabe subrayar que, desde 2016, la ley reconoce el derecho de la familia a disponer del cuerpo del bebé. Por lo tanto, y en base a sus creencias o valores, la familia podrá decidir libremente sobre el destino final de sus restos mortales.
Artículos y espacios dedicados al duelo perinatal
El sector funerario, conocedor de la importancia de abordar el duelo perinatal, lleva años ofreciendo opciones y recursos enfocados a las familias que atraviesan esta dura experiencia. Ejemplo de ello son artículos funerarios como urnas, relicarios o joyas funerarias, así como espacios dedicados a este tipo de pérdidas en diferentes cementerios y tanatorios de nuestra geografía y que brindan a la familia un lugar físico en el que homenajear y recordar a su hijo fallecido.
Libros, guías y acuerdos con asociaciones
De la misma manera, diferentes empresas del sector han colaborado en la edición de libros, guías y manuales sobre el duelo perinatal, dirigidos tanto a las familias como a profesionales sanitarios. También en la creación de elementos, enmarcados en las conocidas como cajas del recuerdo la memoria, que permitan a las familias guardar recuerdos de su bebé. Y es que el hecho de guardar recuerdos físicos es una de las prácticas aconsejadas para hacer frente al duelo perinatal. Esto se debe a que conservar objetos que la familia pueda relacionar con su bebé permite brindar una identidad a su hijo o hija y mantener una conexión y, por lo tanto, ayudar en el proceso de duelo.
Asimismo, diferentes empresas han firmado acuerdos de colaboración con asociaciones con el objetivo de ayudarse mutuamente en este objetivo de ayudar a las familias y visibilizar este tipo de duelo.
Protocolo unitario
Por otra parte, y aunque algunas compañías ofrecen servicios funerarios y de acompañamiento enfocados en la pérdida perinatal, el sector reclama la existencia de un protocolo sociosanitario unitario que establezca cómo actuar en estos casos y que forme a los profesionales en un trato adecuado, humano, con una comunicación afectiva, emocional, empática para orientar a las familias y acompañarlas en una situación tan traumática.
Aunque desde los hospitales la práctica de ayudar a las familias a pasar un tiempo con su bebé o crear recuerdos es todavía minoritaria, sí existen centros sanitarios que ofrecen a la familia esta posibilidad. Según la ‘Guía de actuación para casos de muerte perinatal’ de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), “diferentes estudios a lo largo de los años han remarcado la importancia de recibir una atención sociosanitaria de apoyo en estas situaciones”, ya que “cuanto más apoyo y comprensión muestran los profesionales, más se facilita a los padres el afrontamiento al duelo perinatal. Sin embargo, estas buenas prácticas no acaban de estar presentes en los hospitales españoles, donde no existe ningún protocolo de actuación a nivel estatal”.
Durante este tipo de situaciones y con el objetivo de que el proceso de duelo sea lo más llevadero posible, es importante que los padres estén informados de todos los aspectos relacionados con el fallecimiento de su bebé. En este sentido, conocer las causas de la pérdida puede ayudar a reducir el sentimiento de culpabilidad que habitualmente sufren los progenitores.
Más artículos sobre el duelo perinatal en la web de Revista Funeraria.
Consulta artículos sobre el duelo perinatal en el Blog Con Las Familias, de Revista Funeraria.