Buscar

Sector

Los fallecimientos en España superan las 400.000 personas, según Panasef

grafico

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) presenta los datos de los fallecimientos ocurridos en España durante 2016, englobados dentro de su informe anual ‘Radiografía del Sector Funerario’, en el que se exponen todos los datos económicos y sociales que giran en torno a la actividad funeraria.

Según detalla el informe, en el año 2016 se han producido 409.099 fallecimientos (208.036 hombres y 201.063 mujeres) en España, respecto a las 422.276 defunciones del año 2015, que ha sido el año con mayor número de fallecimientos desde que existen datos oficiales. Por tanto, los fallecimientos en España superan por segundo año consecutivo la barrera de las 400.000 defunciones, un dato superior a la media del siglo XXI, situada en 385.422 defunciones.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, “con estos datos, las 1.404 empresas funerarias que operan en el sector han facturado 1.430 millones de euros, algo menos que el año anterior en el que se facturó 1.471 millones. Una cifra que supone el 0,13% del Producto Interior Neto del país que se eleva a un 0,34%, si incluimos la actividad de las compañías de seguros que comercializan el ramo de decesos”.

Más datos

El número de tanatorios en España sigue creciendo y actualmente operan 2.429 instalaciones de tanatorio o velatorios.

El sector ofrece en sus instalaciones de vela aproximadamente 7.050 salas, para una media de 1.120 fallecimientos diarios. Esto implica que existen 6,3 salas de velatorio por fallecimiento. Esta sobrecapacidad se explica por el hecho de que los fallecimientos no se producen de forma lineal durante todos los días del año, sino que existe una gran variabilidad. Días con muy pocos fallecimientos hacen media con días de alta mortalidad.

Los tanatorios se han convertido en uno de los principales elementos de diferenciación en la oferta funeraria, ya que es en el momento del velatorio cuando el personal de la empresa funeraria tiene mayor contacto con los familiares y allegados del difunto y estos pueden tener una mejor percepción de la calidad de las instalaciones y el servicio prestado.

Profesionalización del sector funerario

En los últimos años, el sector funerario está realizando un importante esfuerzo en profesionalización.

La industria ocupa a 11.126 trabajadores (26% mujeres y 74% hombres) y el 54% de ellos realizaron alguna actividad formativa durante el año 2016, con una media de 23 horas de formación por empleado.

Consultar informe completo

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte