Parcemasa, un ejemplo de necrópolis naturalizada (‘El valor de lo intangible’)
Teniendo como prioridad en su estrategia de gestión la protección del medio ambiente, Parcemasa, Parque Cementerio de Málaga, S.A., lleva desarrollando estos últimos años diversos proyectos de sostenibilidad que persiguen la mejora medioambiental y la reforestación de espacios. La compañía, que inicia su andadura en 1987, gestiona y conserva a día de hoy el patrimonio del Cementerio Histórico San Gabriel, además de otros recintos como el Cementerio El Palo, el de San Miguel y el de San Antonio-Churriana. Y en línea con la cada vez mayor tendencia hacia los cementerios parque, los cuales acogen espacios más naturales y contribuyen a contrarrestar los efectos del cambio climático, descubrimos en estas páginas qué actuaciones ha llevado a cabo Parcemasa en relación a conceptos como ‘infraestructura verde’ y ‘soluciones basadas en la naturaleza’.
Desde Parcemasa se están implementando diversas actuaciones enfocadas a impulsar la biodiversidad y la mejora del entorno con soluciones basadas en la naturaleza en el Parque Cementerio de Málaga, entre ellas la instalación de placas solares para autoconsumo, además de otras acciones como la introducción de colmenas, instalación de cajas nido, creación de praderas silvestres para el fomento de insectos polinizadores así como de áreas azules, charcas y estanques para acoger a la fauna.
De la misma manera se está llevando a cabo la colocación de sistemas de anticolisión para la protección de la avifauna o la retención de taludes con barreras naturales de vetiver. También se están poniendo en valor los restos de poda por medio de vermicompost, la recuperación de árboles, la creación del huerto Parcemasa para empleados o la adhesión de Parcemasa a ArbNet, una comunidad internacional interactiva y colaborativa que facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y otros recursos para ayudar a los gestores de plantaciones y bosques a cumplir sus objetivos institucionales. La entidad trabaja, asimismo, para elevar los estándares profesionales a través del Programa de Acreditación Arboretum de ArbNet.
Todas estas iniciativas se recogen en la actualización del estudio ‘Málaga, Ciudad Más Sostenible‘ un informe que recopila las acciones realizadas para mejorar la sostenibilidad medioambiental y calidad de vida en la ciudad andaluza.
1. PROYECTO VERDE
Infraestructura verde
Parque Cementerio de Málaga S.A. está inmersa en una serie de proyectos en los que se pretende convertir el espacio físico del cementerio en un nodo de alta calidad medioambiental el cual ayude a contrarrestar el fuerte impacto y minimizar los perjuicios medioambientales experimentados en los últimos años, actuando, además, con carácter preventivo de cara a las previsiones climáticas. “Las necrópolis naturalizadas pueden ser espacios que, integrados en las Infraestructuras Verdes Urbanas y Periurbanas, aporten importantes servicios ecosistémicos y enriquezcan dichas infraestructuras. Si la implantación está bien diseñada y ejecutada, se convertirán en grandes reservorios de biodiversidad pudiendo estar al nivel de un espacio natural protegido”, aseguran desde la compañía andaluza.
Parcemasa como infraestructura verde en el entorno periurbano de Málaga
La Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad incorpora por primera vez en el ordenamiento jurídico español el concepto de ‘infraestructura verde’.
En su artículo 15 se expresa la obligación de elaborar una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica. De esta manera, pretende dar cumplimiento a la Comunicación de la Comisión Europea e incorporar estrategias de la Unión Europea en materia de biodiversidad.
En este sentido, y ante la crisis climática actual, desde Parcemasa se toma consciencia que, como gestores de dicho espacio, es prioritario un cambio de modelo tanto en lo referente al diseño como parque como a su gestión, encaminado a lograr un espacio más resiliente y sostenible donde se aporten los servicios ecosistémicos y demás beneficios medioambientales y donde se contribuya a minimizar los perjuicios ambientales que causa la alta actividad de la zona. A medio plazo, según explican desde la compañía, el objetivo es la conversión del espacio de Parcemasa en una Infraestructura Verde y Nodo de alta calidad medioambiental que se integre y forme parte del previsible y deseable cinturón verde de la ciudad de Málaga. Esta es la razón por la cual desde Parcemasa se diseña un nuevo modelo de gestión con programas de trabajo que establezca las bases para alcanzar las metas propuestas. “Una Infraestructura Verde debe ser herramienta integradora de soluciones basadas en la naturaleza enfocadas a la protección del capital natural siendo dicha protección un factor de desarrollo y crecimiento inteligente, integrador y sostenible.”
Jardín del Recuerdo en San Gabriel
Concebido como espacio memorial o para el recuerdo, la idea es que sea una zona con alta protección medioambiental y con la mínima intervención e infraestructuras. El ‘Jardín’, al ser un espacio donde se depositan cenizas, tiene garantizada su permanencia como espacio natural en un área periurbana siempre expuesta al desarrollo urbanístico.
Parcemasa presenta así un vídeo del Jardín del Recuerdo que invita a conocer este espacio de memoria y homenaje a los que ya no están.
Para Parcemasa el Jardín del Recuerdo es “un espacio para el recuerdo y de contemplación, diseñado para minimizar la huella ecológica que suponen las necrópolis que se diseñaron en los años setenta del siglo pasado, copias de las ciudades de hormigón”. Y es que, las ceremonias de inhumación de cenizas en este entorno dejan en los que participan el recuerdo del fallecido unido a este entorno natural. Es decir, entre otras pretensiones en el diseño, lo que se busca, en palabras de Parcemasa, es que el mejor recuerdo sea el que se asocia con el ‘Jardín’ y el entorno natural en su conjunto con su belleza y biodiversidad. Además, que las cenizas se incorporen a la tierra y contribuyan a su fertilidad y sus ciclos ecológicos y eso pase a ser el mejor monumento. De esta manera, el Jardín se convierte en una opción responsable y comprometida con la salud del planeta. Es un hecho que cada vez son más las personas que toman conciencia de la necesidad de minimizar la huella ecológica que dejamos. En el plano económico, la compañía andaluza también apunta que este espacio es más barato de gestionar y de mantener, más ecológico y con más beneficios ecosistémicos, algo que rara vez se cuantifica. Un proyecto de estas características es pionero en España, al ser ecológico y minimalista.
Objetivos del Jardín
-Pretender ser referente en innovación socioecológica, cambio de paradigma en el mundo funerario.
–Potenciar los aspectos paisajísticos y ecológicos, para garantizar la conservación de la biodiversidad.
–Recuperar espacio de 4 hectáreas para la biodiversidad y la toma de conciencia medioambiental.
El manejo del espacio del Jardín del Recuerdo es totalmente orgánico, cumpliendo normas de jardinería ecológica, y con el fin de que se convierta en referente en ese modelo de jardinería. Al ser un espacio visitado y al que estará vinculado un gran número de personas y familias puede ser un lugar que cree inquietudes medioambientales. En este sentido, puede convertirse en lugar de estudios relativos a la botánica y conectado con universidades, asociaciones o distintos estamentos que de alguna manera estén vinculados con el medio ambiente, la jardinería y botánica en general.
Proyectos a corto/medio plazo
-Espacio para el desarrollo de distintos eventos culturales como exposiciones al aire libre, conciertos de música clásica, día del árbol, seminarios de distinta índole aunque siempre teniendo en cuenta el espacio donde se desarrollan dichas actividades.
–Realización de un invernadero para la producción de plantas y árboles que abastecerán los espacios a desarrollar en el ‘Jardín’, así como reposiciones en demás zonas de las instalaciones de Parcemasa. Éste será gestionado por personal de Parcemasa y se concibe además como espacio formativo para alumnos de escuelas profesionales de jardinería (Universidad Laboral de Málaga), así como la UMA (Universidad de Málaga) y otras entidades con las que se pueden firmar acuerdo de colaboración.
– Proyecto de un estanque de unos 500 m2 en el centro del Jardín, que será alimentado por un pequeño arroyo creado para enriquecer el espacio con un elemento tan vital como es el agua. Esto es fruto de la recuperación de un pequeño manantial, que ha permanecido oculto y que en tiempos pasados alimentó las tierras de labor de la finca donde hoy se asienta la necrópolis y que, tras su recuperación, pasará a alimentar el arroyo y estanque, así como suministrar agua para el riego del área. Esto ayudará sin duda a la recuperación de la fauna propia de la zona, aves, insectos y pequeños mamíferos.
Proyecto de huerto ecológico
Según explican desde la empresa, la idea de crear un huerto en Parcemasa nace, inicialmente, de la posibilidad de ofrecer una actividad alternativa al desarrollo laboral cotidiano donde trabajadores de distintos departamentos y áreas pudieran disfrutar de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, ayudando a fortalecer y mejorar la convivencia e interacción entre compañeros y fomentar el trabajo común, pudiendo involucrar incluso a la unidad familiar.
Este proyecto de educación medioambiental, además de aportar beneficios psíquico-cognitivos enseña, tanto a adultos como a niños participantes, a trabajar la tierra, conocer sus ciclos, cómo se producen los alimentos sanos, el concepto de autoconsumo, entender de dónde vienen y cómo se producen los alimentos. En definitiva, crear una conciencia ambiental.
Colaboración social
A pesar de que, en un principio, la actividad del proyecto giraba en torno al ámbito interno, debido al éxito experimentado, Parcemasa ha querido ambiciosamente ampliar sus objetivos mediante la colaboración social. El excedente de producción se destinará a aquellas asociaciones que necesiten alimentos básicos.
Otro de los objetivos marcados a medio plazo es la posibilidad de realizar talleres y excursiones escolares. Actualmente, Parcemasa está en contacto con diversos centros públicos para establecer acuerdos.
2. FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD
Preservación de áreas azules y animales protegidos y en peligro de extinción
El objetivo de Parcemasa es proteger y conservar todos los espacios azules como charcas, arroyos y estanques para salvaguardar la diversidad de especies y fomentar la biodiversidad.
3. AVIFAUNA
Reintroducción de avifauna
Presencia de cajas nido para la reintroducción de la Avifauna.
Rescate de cigüeña y azor.
Medidas de protección de avifauna
Sistemas de seguridad que tienen como función principal evitar la muerte por colisión de las aves. Además, las protecciones de avifauna facilitan la visualización de tendidos y líneas eléctricas a helicópteros, aviones y vuelos sin motor.
4. OTROS PROYECTOS
Proyecto de bioingenieria aplicando el concepto SBN
Mediante el empleo de Chrysopogon zizanioides, comúnmente conocido como Vetiver, se construyen barreras vivas para la estabilización de taludes. El vetiver es una gramínea cuyas características la hacen ideal para afrontar soluciones de bioingeniería. Su reproducción es a partir del engrosamiento sobre la misma planta, permitiendo utilizarse como barrera natural ante la presencia de grandes cantidades de agua y desbordamientos.
Revalorización de residuos orgánicos procedentes de jardines y espacios verdes
La valorización de material orgánico procedente de la poda, desbroces y siegas a través de procesos como el compostaje y la lombricultura conlleva, en primer lugar, cerrar las salidas de energía del sistema, así como cortar entradas que suponen un coste en la gestión. “Cerrando el círculo al reciclar y revalorizar el material producido en nuestro espacio, optimizamos recursos tales como el agua y la energía.” El proceso de valorización de estos residuos es llevado a cabo con dos técnicas diferenciadas:
Compostaje
Los residuos vegetales se depositan en el área acondicionada para ello y apilados de forma adecuada que se produzca su fermentación
y maduración convirtiéndose en material compostado (compost) apto para su aporte a las áreas ajardinadas, ya sea incorporándolo a este o bien como cobertura (acolchado).
Humus de lombriz
La lombricultura es una técnica de producción de humus a partir de materia orgánica en fase de descomposición; esta se deposita en pilas donde se introducen grandes cantidades de lombrices de una especie concreta (eisenia foetida), la llamada lombriz roja californiana. Esta transforma esta materia orgánica en humus de alta calidad y totalmente higienizado, el cual según diversos estudios es uno de los mejores fertilizantes y mejoradores de suelo.
El material resultante de la gestión adecuada de estos residuos es aportado al suelo de los jardines y zonas verdes, lo que garantiza una regeneración del suelo y su mejora continua, contribuyendo a crear un suelo con una alta capacidad de infiltración de las lluvias y retención de la misma.
Un suelo con altos niveles de materia orgánica humificada aumenta su capacidad de retención de agua hasta un 40% estando disponible para las plantas, protegiendo la tierra de escorrentías, y en definitiva volviendo al suelo el material vegetal que este produjo y cerrando así el ciclo de nutrientes. Con esto se imita el continuo círculo de vida que es una constante en la naturaleza, aporte de nutrientes y elementos que generan plantas y arbolado sano, minimizando con ello la proliferación de plagas y enfermedades, así como la reducción en los costes de gestión.
5. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Proyecto de instalación de producción eléctrica fotovoltaica para autoconsumo conectada a red eléctrica, destinada al autoabastecimiento de energía
El proyecto consiste en una instalación en el Cementerio de San Gabriel de producción eléctrica fotovoltaica, para autoconsumo, de una potencia nominal de 572,850 KW, destinada a la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo conectada a la red eléctrica. Las placas solares se colocarán en la cubierta de 38 bloques de nichos existentes en la necrópolis (de una totalidad de 212 bloques), cada uno de ellos, por 45 paneles de 335 W, distribuidos en tres filas, y se estima que proporcionarán 572,850 KW de potencia.
Objetivo
Sustituir parcialmente la energía de la red reduciendo el consumo de electricidad y las consiguientes emisiones de CO2.
Resultados esperados
Esta producción permitirá cubrir la totalidad de la demanda de energía eléctrica que el complejo consume en horario diurno.
Además, dada la actividad desarrollada en el mismo, dicha cobertura se realizará durante todos los días del año. El factor más importante a tener en cuenta es la importancia que tiene hoy día el coste de la energía eléctrica, por lo que este autoconsumo supondrá un ahorro de energía eléctrica del 55,98%, equivalente aproximadamente a 90.000 euros anuales.
Haz click en la imagen para ver la entrevista completa (página 23) en el Especial ‘El valor de lo intangible’