Profesionales de la salud hacen balance de los aprendizajes de la pandemia
Bajo el título “¿Más ganancias que pérdidas en tiempos de pandemia?”, unas 120 personas siguieron en streaming la 3ª edición de la ‘Jornada de reflexión sobre nuestras pérdidas como parte de la vida’, coorganizada por el Hospital Universitari Sagrat Cor y la Fundación Mémora. La conferencia virtual, que tuvo lugar este jueves, 27 de mayo, reunió a diferentes profesionales de la salud para reflexionar, compartir y hacer balance de los aprendizajes de esta crisis sanitaria.
El discurso de apertura corrió a cargo de Josep París, enfermero especialista en enfermería geriátrica y director de Desarrollo Corporativo de Servicios Funerarios de Barcelona, quien quiso “agradecer de antemano a todos aquellos profesionales del sector sanitario y sociosanitario de diferentes ámbitos su tarea, su esfuerzo, su profesionalidad y compromiso en estos meses de pandemia que, sin duda, ha tenido consecuencias emocionales en estos profesionales“.
El cuidado, la responsabilidad y la veracidad, valores intangibles que han emergido durante la pandemia del coronavirus
A continuación, la jornada arrancó con la conferencia ‘La pandemia desde una mirada ética‘ de la mano de Francesc Torralba, filósofo, teólogo y catedrático de la Universidad Ramon Llull, quien reflexionó sobre cómo la pandemia ha alterado profundamente nuestra pirámide de valores. “Las crisis alteran nuestra pirámide de valores, lo que era valioso deja de serlo cuando estamos en una crisis y lo que no lo era, comienza a serlo. Cuando una persona está sana, raramente da valor a la salud y, en cambio, cuando alguien está enfermo se da cuenta de lo valioso que es estar sano “, apuntó Torralba.
Bajo esta premisa, destacó algunos valores que han emergido con fuerza durante esta pandemia, en primer lugar, el cuidado. “El cuidado ha emergido con mucha fuerza porque hemos podido ver nuestra extremada fragilidad a pesar de tener recursos al alcance en forma de tecnología, fármacos y mecanismos de prevención. Esta fragilidad se ha puesto de manifiesto en forma de enfermedad, sufrimiento y la muerte, esta última la forma más frágil. Por tanto, ha emergido el cuidado propio, el de los demás, de las instituciones, de los profesionales, del sistema de salud y servicios sociales públicos, y es imprescindible que este valor de cuidado quede profundamente sedimentado en nuestra alma y en el alma colectiva para que, pasado este huracán, tengamos claro que debemos cuidar a los más vulnerables, a las instituciones y a los profesionales”.
Asimismo, Torralba destacó otros dos valores claves que también han emergido con fuerza en estos últimos meses: la responsabilidad y la veracidad. “Vivimos en un mundo interconectado e interdependiente, y en esta pandemia se ha evidenciado que lo que pasa lejos, acaba afectando cerca. Esto implica cultivar el valor de la responsabilidad y nos obliga a tomar decisiones políticas a fin de efecto que las generaciones futuras puedan vivir dignamente en este planeta”, destacó el filósofo. “Ante la sobreexcitación informativa que ha caracterizado esta crisis damos valor a lo que es veraz y creíble, y en esta pandemia nos hemos acercado finalmente a aquellas instituciones y profesionales que dan razones objetivas y generan confianza“.
«Esperanza y cansancio», el estado de ánimo actual de los profesionales sanitarios ante la COVID-19
La posterior mesa de debate, titulada “El pulso de los profesionales en la COVID-19” y moderada por la periodista Gemma Bruna, contó con la participación de Nidia Suárez, enfermera de la UCI del Hospital Universitari Sagrat Cor, y Gemma Figa, enfermera gestora de casos del Equipo de Atención Primaria del Poble sec.
En palabras de la enfermera Nidia Suárez: “La sensación de ese momento y la de ahora es totalmente diferente. En la primera ola había mucha incertidumbre, pero, a su vez, muchísima adrenalina que nos ha permitido sobrevivir y tirar hacia delante con el fin de poder superar la situación. Ahora nos encontramos en un momento de esperanza con la vacunación, pero también de mucho cansancio por todo el recorrido que ya llevamos a nuestras espaldas“.
Por su parte, la enfermera Gemma Figa también quiso resaltar la importancia de acompañar a las personas mayores y evitar generar situaciones de desigualdad en el acceso al ámbito sanitario: “Como gestora de Atención Primaria, llevo pacientes crónicos con patologías complejas y suelen ser pacientes en edad avanzada que no tienen acceso a todas estas herramientas digitales y eso te obliga a hacer un seguimiento más exhaustivo y personalizado. Por lo tanto, debemos tener cuidado de no generar una situación de desigualdad y de brecha digital, especialmente con las personas mayores”.
El valor del trabajo en equipo, entre las ganancias de la pandemia
Ambas enfermeras destacaron el avance de las nuevas tecnologías y el valor del trabajo en equipo en esta pandemia. “Hemos avanzado mucho en la telemedicina, en la digitalización, en ser más ágiles y trabajar con mayor flexibilidad ante la incertidumbre. Hemos podido mantener los tratamientos de los pacientes desde sus domicilios y hemos aprendido a coordinarnos mucho mejor con servicios sociales para atender las necesidades de las personas“, resaltó Gemma Figa, enfermera gestora de casos del Equipo de Atención Primaria del Poble sec.
“Nos hemos dado cuenta del valor de trabajar en equipo para salir adelante, de nuestra labor y aportación a la sociedad y a las personas como profesionales de la salud. Si hemos aprendido algo, es importante que no perdamos la memoria y seamos capaces de hacer autoevaluación para no volver a repetir y encontrarnos en situaciones similares en un futuro”, concluyó Nidia Suárez, enfermera de la UCI del Hospital Universitari Sagrat Cor.