Revista Funeraria presenta el vídeo sobre Funermostra 2021
Tras la celebración de la feria, Revista Funeraria ha editado un vídeo sobre Funermostra 2021 que recoge algunos de los momentos más destacados de su 16ª edición.
La convocatoria de este año ha estado marcada por la presencia de visitante de calidad, tanto nacional como internacional. Asimismo, destacar la enorme repercusión mediática del ataúd que, decorado con un lazo, recordaba al que aparece en una conocida serie. “Las ganas de volver a juntarse eran evidentes. Se ha notado en la gran afluencia de profesionales interesados en conocer las novedades y las tendencias del sector. Muchos de ellos han reconocido que había una verdadera necesidad de reencontrarse. Tanto es así que expositores y visitantes se han declarado muy satisfechos con Funermostra 2021“, explicaban representantes del salón tras su clausura.
El escenario del cambio
A nivel comercial, la feria ha sido un éxito y una de las mejores convocatorias del salón valenciano que cerraba sus puertas el pasado 22 de octubre. Según los organizadores, esta convocatoria buscaba, tal y como adelantaba su lema, ser “el escenario del cambio” en el sector funerario: un sector más verde, más sostenible, mucho más formado y que, además, ha demostrado su labor esencial en la sociedad, especialmente durante los primeros meses de la pandemia.
“El lema de la feria ha definido el objetivo que se ha perseguido desde la organización: que la feria sea un lugar de reflexión y de análisis de los aspectos más relevantes para el sector hoy en día”, explicaba José Vicente Aparicio en su primera edición como presidente de Funermostra.
La primera de las transformaciones a las que hace referencia Aparicio en el vídeo de Revista Funeraria se basa en un cambio social en la conceptualización de la muerte con respecto a generaciones anteriores que “requiere ritos nuevos, artículos nuevos y protocolos nuevos”. “Estamos hablando de seres que son únicos, y únicos deberían de ser también cada uno de los homenajes que se hacen al fallecimiento”.
En segundo lugar, Aparicio destaca la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Y es que Funermostra ha planteado todas las transformaciones que el sector tendrá que afrontar en el medio plazo y lo ha hecho en un gran espacio de 10.000 metros cuadrados de superficie en los que cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones han presentado nuevas soluciones basadas en la creación y ahorro de recursos que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental. “Ante la crisis medioambiental, el sector debe dar respuestas, analizando y ofreciendo soluciones en los procesos de fabricación de los artículos que se ofrecen, y cómo no, en sus instalaciones. Creo que la feria respira sostenibilidad más que nunca”, señalaba el presidente.
Así, durante tres días los profesionales han podido conocer todas las innovaciones que permitirán mirar hacia nuevas fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas, así como ritos más naturales y sostenibles, tal y como demanda la sociedad.
Por último, el presidente de la feria ha compartido su reflexión sobre la dura experiencia que ha supuesto la Covid-19 para el sector funerario. “Ha hecho que nos replanteemos no solamente los protocolos, sino también los espacios, ¿son los que deberían de ser para dar respuesta a situaciones tan extraordinarias como las que hemos vivido ahora? Esto es lo que tendremos que plantear y reflexionar, y luego actuar en consecuencia”.
Para Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef, la situación ha cambiado y desde el sector se percibe “la tremenda comprensión y facilidades que han puesto las familias” durante este año y medio de pandemia. “Los índices de satisfacción que están teniendo las empresas del sector han crecido”.
Por su parte, Vicente Luis Díaz Pedraza, Economista Asesor de Marketing y colaborador de Revista Funeraria, ha encontrado que esta convocatoria ha sido “muy positiva” para el sector y ha servido para constatar que “el sector tenía muchas ganas de recuperar la normalidad”.
Actividades paralelas
Recordar que, durante las tres jornadas, se desarrollaron propuestas paralelas a la exposición comercial. Díaz destaca la exposición de una selección de fotografías realizadas por el fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala durante los momentos más difíciles de la pandemia, que tiene como propósito mostrar la experiencia de la muerte en los tiempos de la Covid-19 a través del trabajo del sector funerario. También la muestra sobre cultura funeraria mexicana: ‘Mexicraneos’ que “nos acerca cómo viven la muerte otras culturas”, explica el colaborador de RF para quien la tecnología ha tenido “una presencia destacada en videoconferencias en streaming y debates públicos que se filman con nuevos sistemas audiovisuales”. Una propuesta de entrevistas en directo a través del canal Vivo LIVE de Vivo Recuerdo.
Una de las presentaciones más destacadas fue la que llegó de la mano del actor Carlos Areces, quien dio a conocer Post Mortem. Collectio Carlos Areces, una obra magna con más de 200 fotografías, daguerrotipos y ferrotipos* procedentes de diferentes épocas y más de 15 países que reflejan el singular valor artístico y antropológico de una extendida práctica, en una sociedad que deseaba honrar a sus seres queridos perpetuando su recuerdo.
Recordar que Revista Funeraria ha estado presente en el salón una vez más con stand propio, como lo lleva haciendo desde la primera edición, celebrada en 1992, con el objetivo de dar a conocer su publicación, así como cubrir todo lo acontecido durante el evento.
Vídeo Funermostra 2021
Vídeos de ediciones anteriores