ANFA organiza su primer encuentro y defiende un sector más justo y competitivo

El pasado 20 de noviembre, la Asociación Nacional de Funerarias Ágora (ANFA) celebraba en Madrid su primer encuentro sectorial, con representantes de pequeñas y medianas empresas del sector funerario de nuestro país, las cuales reivindican su papel clave en el ámbito de los servicios funerarios.
Marcelo González, presidente de ANFA, quiso remarcar la necesidad de independencia y unidad entre las empresas del sector: “Queremos ser libres, independientes, estar unidos; no ser discriminados en nuestras propias instalaciones y poblaciones”. El presidente hizo hincapié en la incertidumbre en la que vive la pequeña empresa en un sector donde -aseguran desde la entidad- menos del 2% de sus empresas facturan el 42% del mercado. En ese sentido, González abogó por la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de la ley, destacando la importancia de consolidar las empresas y garantizar el relevo generacional.
Desde ANFA informan que, en la actualidad, la entidad cuenta con un total de 67 socios y su objetivo es alcanzar los 250, una cifra que posibilitaría a la asociación participar en las negociaciones de convenios colectivos. Para ello, aseguran que la confianza y la constancia son fundamentales para ir sumando miembros que apuesten por el proyecto de una organización unida que defienda los intereses de las pymes funerarias.
Por su parte, Marc Salas, miembro de la Junta Directiva, abordó durante el acto –convocado en el Centro de Negocios Ibercenter Azca de Madrid- temas como la libertad de elección de las familias y el abuso de posición dominante. Asimismo, Salas señalaba la importancia de pertenecer a organizaciones como CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) con objeto de fortalecer la representación del sector.
Retos futuros
Entre los objetivos para 2025, ANFA planea consolidar su posición como principal representante de las pymes funerarias, alcanzar más del 10% del censo, participar en la regulación sanitaria y estar presente en eventos sectoriales referentes como Funermostra.
Durante el encuentro también se dio a conocer la Escuela de Formación ANFA (EFA), que nace con el fin de contribuir en la formación y profesionalización del sector. Asimismo, se anunciaba la creación de tres comités dentro de la asociación enfocados a la libertad de elección, la armonización del convenio colectivo y de los reglamentos de sanidad mortuoria, y el desarrollo de una red de apoyo mutuo. Estos grupos de trabajo, en definitiva, abordarán los retos presentes y futuros del sector funerario en España.
La Jornada, además de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de socios, recogía en su programa dos interesantes ponencias.
La primera conferencia, a cargo de Manuel Carlos Vallejo, Catedrático de Empresa Familiar por la Universidad de Jaén, abordó un tema relevante para las Pymes funerarias como ‘La sucesión y el relevo generacional en la empresa familiar funeraria’. El segundo ponente fue Joaquín Gambín, experto en Inteligencia Artificial, quien impartió la charla ‘La inteligencia artificial y las posibles expectativas en el sector funerario’.
Consulta el artículo completo en el número 182 de Revista Funeraria.