Especial XIV Cementerios. Cementiris de Barcelona al servicio de la ciudadanía

1-Espacios reconvertidos en jardines para la inhumación de cenizas
En el año 1885, Celestí Barallat publicó los Principios de Botánica Funeraria, una gran contribución al ideal del cementerio ajardinado. Según Barallat, la vegetación en los recintos funerarios debe imitar la naturaleza y los bosques y de esta manera las sepulturas quedan integradas en un conjunto visual de color verde, simulando un jardín. En este sentido, y atendiendo al auge de cremaciones de los últimos años, Cementiris de Barcelona (CBSA) dispone de espacios de inhumación vinculados a urnas biodegradables en los cementerios de Collserola, Montjuïc, Sant Andreu y, más recientemente, en Horta y Sarrià, los cuales contribuyen a mejorar la experiencia de los visitantes y las familias aumentando al máximo su confort:
-atenuando el efecto isla de calor, en estacionalidades calurosas,
-incrementando la vegetación,
-incorporando pérgolas vegetadas que proporcionan sombra,
-pacificando el espacio de paso de vehículos.
Las nuevas zonas ocupan una superficie de 50 m2 en el Cementerio de Sarrià y de 100 m2 en el Cementerio de Horta, con un total de 93 unidades de inhumación de cenizas, respectivamente, que se podrán ampliar en función de las necesidades de la comunidad.
La rehabilitación ha consistido en crear una zona verde en ambos recintos que permite la vinculación de la urna cineraria con las plantas. Se puede optar por la inhumación en tumbas cinerarias donde se podrán enterrar entre 2 y 4 urnas en función de la medida de la misma, o por espacios individuales. De esta forma, se potencia el principio de proximidad favoreciendo que las familias que residen en las cercanías de los nueve cementerios de la ciudad, no tengan que desplazarse a los recintos de mayor superficie como ocurría hasta hace unos meses.
En el transcurso del año 2025, todos los cementerios de la ciudad ofrecerán el servicio de inhumación de cenizas en espacios ajardinados.
2-Diversidad cultural y religiosa
Con el fin de promover la diversidad cultural y religiosa, Cementiris de Barcelona ha habilitado un espacio interconviccional dirigido a satisfacer las necesidades de culto y despedida del conjunto de las comunidades culturales y religiosas de la ciudad, cuya tradición incorpora el lavado del cuerpo y su preparación para el destino final.
El nuevo espacio está ubicado en el acceso inferior del Cementerio de Montjuïc, junto a la Colección de Carrozas Fúnebres.
3-Sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático
Según la definición de las Naciones Unidas, el cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos que pueden ser provocados por causas naturales o debido a la actividad humana.
La aceleración del cambio climático viene motivada por la emisión de los nombrados gases de efecto invernadero, generados por la combustión de combustibles fósiles.
Con el objetivo de preservar el entorno natural, algunos de los cementerios de CBSA han incorporado áreas dedicadas a entierros verdes o sostenibles para minimizar el impacto ambiental y fomentar las prácticas ecológicas. Estos cementerios híbridos ofrecen tanto opciones tradicionales como ecológicas, permitiendo a las personas elegir entierros más sostenibles dentro de un espacio conocido y con un enfoque más respetuoso con el medio ambiente.
En Cementiris de Barcelona se trabaja en mitigar el impacto ambiental con un amplio abanico de acciones e iniciativas que demuestran un fuerte compromiso con cada uno de los diferentes vectores ambientales:
Energía
Los cementerios sostenibles también pueden implementar fuentes de energía renovable, como paneles solares para la iluminación y otros sistemas de funcionamiento.
1-Aprovechamiento fotovoltaico de las cubiertas.
-Disposición de una cubierta solar fotovoltaica en el Cementerio de les Corts que posibilita la autosuficiencia energética del recinto.
-Instalación de 110 paneles fotovoltaicos en la cubierta del Crematorio de Montjuïc con conexión a la red sin excedentes para el autoconsumo.
-Instalación de nuevas placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio de Operaciones en el Cementerio de Montjuïc.
2-Puesta en marcha del 5º horno crematorio.
-El funcionamiento del 5º horno mejora la eficiencia energética gracias a la baja necesidad de energía y al rendimiento. Al tratarse de un equipo más compacto, tiene integrado su propio sistema de enfriamiento de gases.
-Igual que el resto de los hornos, este nuevo equipo está sometido a un control medioambiental estricto.
-Los datos de las emisiones se envían de manera continuada mediante un sistema automático de medida (SAM) que reporta los datos obtenidos al Servicio de Vigilancia Ambiental de la Generalitat de Catalunya.
-Ha permitido una mejora en la gestión operativa de los hornos crematorios con la reducción significativa de C02 equivalente, y del consumo de gas
3-Descarbonización de la flota de CBSA.
-Incorporación de 9 vehículos y 18 equipos de elevación eléctricos para efectuar las operaciones funerarias.
-Toros y carretillas elevadoras eléctricas.
-Puntos de carga para vehículos eléctricos en diferentes cementerios.
4-Otras iniciativas
-Se dispone de un mecanismo para el aprovechamiento del calor residual que se desprende en el proceso de la cremación, que produce la energía térmica necesaria para cubrir la demanda de climatización y agua caliente sanitaria.
-El Centro de Cremación de Montjuïc también dispone de un sistema de iluminación de última generación y alta eficiencia.
-Estas actuaciones permiten reducir el consumo energético en climatización y evitar la emisión a la atmósfera de 76 toneladas de C02 equivalente al año.
Agua
Ante el largo episodio de sequía en Catalunya, Cementiris de Barcelona implantó una serie de restricciones en su tarea diaria para reducir al máximo el consumo de agua:
1-Racionalización del consumo de agua, uso preferente de fuentes de agua no apta para el consumo humano.
2-Instalación de equipos de control en el lago del Fossar de la Pedrera para ajustar la entrada de agua a las necesidades de la biodiversidad existente.
3-Reducción del riego en los jardines de cenizas de los cementerios, realizándolo con agua freática.
4-Restricción del uso de agua potable para la limpieza de sepulturas.
Materiales
1-Las urnas que se ofrecen a la ciudadanía son aptas para ser enterradas en el medio ambiente. Las familias pueden optar por este tipo de urnas fabricadas con arcilla o tierra y acabadas con tintes de colores y pigmentos naturales. En su interior contienen una bolsa de plástico biodegradable para depositar las cenizas.
2-Para entregar las urnas y los relicarios, CBSA trabaja con productos de proximidad confeccionados con materiales totalmente naturales y ecológicos, decantándose por bolsas de algodón con complementos de fibras naturales como cardo y yute.
3-En Cementiris de Barcelona utilizan otros materiales biodegradables en la gestión diaria de cementerios:
4-Sudarios biodegradables en las operaciones funerarias.
5-Urnas de restos biodegradables para los traslados dentro y fuera de los recintos.
6-Papel reciclado y papel ecológico en el uso de la gestión administrativa.
7-Fuentes de agua con filtrado sin bidones de plástico en nuestras instalaciones.
8-Distribución de botellas de agua reutilizables para el personal de la empresa para evitar el uso de vasos de cartón o de plástico en las instalaciones.
Residuos
1-Reducción de los volúmenes de generación. A finales del año 2023, se inició una prueba piloto para segregar, manualmente, las coronas de flores para evitar que se convirtieran en residuo. Esta segregación consiste en la separación de las bases de las coronas de flores procedentes de los entierros, principalmente elaboradas con plásticos, alambres y espumas, de los elementos florales, gestionando este último residuo como una fracción orgánica que se puede valorizar para generar compostaje.
2-Compactación del residuo. La empresa funeraria dispone de una maquinaria que permite la compactación de madera, tela y restos metálicos procedentes de operaciones funerarias de gran volumen y difícil de segregar. Esta implantación permite el aprovechamiento máximo de almacenaje del contenedor de residuos y disminuye en un 74% el número de retiradas, ahorrando las emisiones generadas por el transporte.
Biodiversidad
El Cementerio de Montjuïc alberga el Fossar de la Pedrera, un emblemático espacio de memoria colectiva que dispone de un pequeño lago en el que se promueve la conservación de la biodiversidad y donde se llevan a cabo las siguientes acciones:
-Inspecciones generales del estado del lago.
-Limpieza de algas.
-Control y seguimiento de la fauna, iniciativa del alumnado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que realizó un estudio sobre el índice de biodiversidad de este espacio.
El lago del Fossar de la Pedrera acoge diversas especies de flora acuática como el nenúfar o el lirio, entre otras. Su fondo está recubierto por un tapiz de una alga muy beneficiosa; la cual oxigena el agua, retiene nutrientes y ofrece refugio a la fauna, representada por libélulas y tres clases de anfibios: la rana verde (Pelophylax perezi), reina (Hyla meridionalis) y el sapo común (Alytes obstetricans). Este hábitat ayuda a la conservación, reproducción y preservación de determinados anfibios que son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta.
Los cementerios sostenibles representan un enfoque más consciente con el medio ambiente, ofreciendo formas más ecológicas para despedirnos de nuestros seres queridos y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de la naturaleza
Consulta en la Hemeroteca Digital todas las ediciones del Especial Cementerios