Ramón Chao presenta su nueva línea robotizada en el proceso de pintura de urnas
Ramón Chao, S.L., es una de las empresas más representativas del sector funerario en nuestro país y con 6 décadas de trayectoria. Especializada en la fabricación y distribución de una amplia gama de artículos funerarios, cuenta con cerca de 3.000 referencias, que cubren todas las necesidades de producto de sus clientes. Entre las novedades más destacadas que ha implementado la compañía en los últimos meses, cabe hacer mención especial de las soluciones medioambientales a los productos actuales, donde Ramón Chao está trabajando con universidades para la consecución de este objetivo prioritario.
En este sentido, Ramón Chao ha implantado en sus instalaciones, sitas en la localidad alicantina de Gata de Gorgos, un sistema automatizado para el departamento de pintura completando el ciclo de fabricación y pintado de urnas. De este modo, se logra crear una oferta totalmente nacional y autónoma.
El robot industrial era el último eslabón para completar la línea de fabricación de urnas y ser totalmente autónomos en dicho proceso, explica la compañía. “La pandemia nos alertó del problema de suministro a nuestros clientes en situaciones excepcionales. La dependencia de terceros en este servicio esencial nos marcó un objetivo claro: el servicio a nuestros clientes no puede detenerse bajo ninguna circunstancia. En nuestra política de mejora continua era una de nuestras principales áreas que debíamos afrontar”.
Un robot para pintura está capacitado para realizar el proceso de forma perfecta, continua y firme dando como resultado un acabado constante de alta calidad, inciden desde Ramón Chao.
Y es que, el proceso de pintura es uno de los más complejos y peligrosos; pero los avances robóticos permiten que este tipo de robots puedan reconocer componentes, establecer qué partes o piezas deben seleccionar, y qué superficies deben pintar. “Nos permiten programar los robots de manera precisa y detallada evitando inconvenientes de goteos, inconsistencias, exceso de pulverización, reduciendo desperdicios, consumo de energía, tiempo de ciclo y una de las cuestiones más importantes, mejorando las condiciones laborales de nuestro personal.”
Principales ventajas de la línea robotizada de pintura
Calidad y precisión
La precisión del robot permite pintar zonas muy concretas y con excelentes y constantes acabados.
Disminución impacto ambiental
Con la dosificación precisa, automática y la implantación de filtros, se consigue una reducción de emisiones a la atmósfera de productos utilizados en el proceso de pintado.
Mejorar las condiciones laborales
Permite el control de los parámetros de pintado: abanico, presión y atomización.
Control de proceso
Permite el control de los parámetros de pintado: abanico, presión y atomización.
Versatilidad
Los parámetros de pintura son programables para cada punto a pintar en colores y modelos.
Política de mejora continua
La integración de los procesos de fundición, mecanizado y montaje en la misma empresa permite mantener constante la calidad y acortar plazos de suministros. Desde la compañía hacen especial énfasis en que, durante el proceso de fabricación, emplean diferentes máquinas de mecanizado y transfer, así como hacen uso de robots para la carga, el rebabado, el lavado y el control de fugas.
También quieren remarcar que con el fin de cumplir tolerancias muy estrechas y mecanizar diferentes materiales a la vez, como el aluminio y el acero, utilizan: procesos robustos y automatizados; herramientas especiales, medios de fabricación avanzados, y métodos de control integrados en el proceso de fabricación.
Un año más en Funermostra
Ramón Chao formó parte, una edición más, de las empresas expositoras en Funermostra 2023, donde dio a conocer su amplia oferta de producto y algunas de sus principales novedades.
En el marco de la feria, sorteó un carro Z502 F Spencer color bronce con ruedas de Ø 200 y con asas entre todos los clientes que habían realizado un pedido de productos Cidoncha – recordar que Ramón Chao y Grupo Cidoncha han firmado recientemente un acuerdo para la distribución de servicio de catering a nivel nacional-. El premio recayó en la Funeraria Nicolo, S.L. en Pontevedra.
Los carros fúnebres Spencer Serie Z son una gama muy evolucionada y completa. La gran calidad del diseño, la maniobrabilidad y la durabilidad están garantizadas por su chasis de aluminio. También pudo verse la colección de urnas de acero inoxidable AISI 304 con forma de prisma cilíndrico y rectangular; y los modelos Olivera -el olivo, un árbol milenario que simboliza la permanencia en la vida, y paz-, y Heura -la hiedra, una trepadora fiel simbolizando la amistad y la memoria imperecederas. Todas las urnas están fabricadas con procesos semi industriales y manuales cuidando todos los detalles, para poder ofrecerles un producto de la máxima calidad e inalterabilidad.
Consulta el artículo completo en el nº 175 de Revista Funeraria.
Más información sobre Ramón Chao, S.L.:
Ramón Chao, soluciones funerarias óptimas para ofrecer el mejor servicio